El presidente Álvaro Uribe Vélez viajó este miércoles a Sun Valley, Idaho, para participar en la conferencia anual Allen & Company Sun Valley, sobre temas de desarrollo, y para sostener un encuentro con empresarios de ese país.
El conversatorio, organizado por Herbert Allen, presidente de la compañía Allen & Company, es un evento anual organizado y financiado por inversiones privadas de dicha empresa.
El Jefe de Estado viajará acompañado del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y de la Embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco.
Presidente Uribe viaja a Sun Valley, Idaho, Estados Unidos
El jueves 9 de julio, el Jefe de Estado participará en la conferencia anual Allen & Company Sun Valley, para mostrar el progreso que ha tenido Colombia en los últimos años. Además, sostendrá encuentros con importantes empresarios estadounidenses, entre ellos Michael Dell, fundador de la compañía de computadores Dell Inc; Jorma Ollila, Presidente y Ceo de la Corporación Nokia, y John Hendricks, fundador y presidente de Discovery Communic.
Bogotá, 7 jul (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, viajará el próximo miércoles 8 de julio a la ciudad de Sun Valley, Idaho (Estados Unidos), a donde ha sido invitado a participar en la conferencia anual Allen & Company Sun Valley, para mostrar y analizar el progreso que ha tenido Colombia. Además, sostendrá encuentros con importantes empresarios estadounidenses.
El conversatorio, organizado por Herbert Allen, presidente de la compañía Allen & Company, se realizará el jueves 9 de julio, a las 10:25 de la mañana (hora local), en el hotel Sun Valley Lodge.
La conferencia Allen & Company Sun Valley es un evento anual organizado y financiado por inversiones privadas de la empresa Allen & Company. Desde 1983, la conferencia se ha realizado, durante una semana cada mes de julio, en Sun Valley, Idaho.
Reúne a líderes empresariales, políticos y figuras importantes de la filantropía y de la esfera cultural. El año pasado contó con invitados como Bill y Melinda Gates; Warren y Susan Buffett; Tony Blair, y Robert Johnson, fundador de BET, entre otros.
El Jefe de Estado viajará acompañado del Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y de la Embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco.
Agenda del Presidente Uribe en Sun Valley, Idaho.
Miércoles, 8 de julio de 2009
9:00 a.m Abordaje y decolaje del Avión Presidencial BBJ FAC 0001, con el Presidente de la República y su comitiva hacia el Aeropuerto Internacional de Hailey, en Sun Valley, Estado de Idaho.
El Presidente Álvaro Uribe asistirá en la noche del miércoles a una cena ofrecida por Herbert Allen. Asisten Michael Dell, fundador de la compañía de computadores Dell Inc, y Robert Experian, de Group Limited.
Jueves, 9 de julio de 2009
10.25 a.m. Intervención del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la conferencia anual de Allen & Company Sun Valley.
12:00 m. Almuerzo del Jefe de Estado en el Dockpond con los empresarios Denis Cortese, Presidente y CEO de la Mayo Clinic; Jorma Ollila, Presidente y Ceo de la Corporación Nokia; Marc Baylin, Vicepresidente de la compañía de inversión Oppenheimer Funds, y Toby Cosgrove, CEO de Cleveland Clinic Foundation.
6:30 p.m. El Mandatario asistirá a una cena ofrecida por Herbert Allen. Participan John Hendricks, fundador y presidente de Discovery Communic; Bob Iger, presidente y director ejecutivo de Walt Disney Company; Jeffrey Katzenberg, cofundador y CEO de Dream Works Animation SKG, y Jay Y. Lee, Vicepresidente de Samsung Electronics Co., Ltd.Uribe tries to recruit investors in Idaho
Colombia’s doors are open to investment. It was the message delivered by Colombian President, Álvaro Uribe Vélez, who during his speech at the Allen & Company Sun Valley Conference in Idaho invited corporate leaders to invest in the country.
Uribe took this chance to remind the audience that “Colombia is the third market in Latin America after Brazil and Mexico, and this year we have been working closely with Brazil and Mexico. Colombia is a country with 46 million people; excellent people, you’ll find excellent managers, excellent workers, excellent partners and modern legislation (…)” Uribe stressed that he “completely supports investors who come with a sense of social responsibility”.
HISTÒRIA FILMADA DEL MÓN CONTEMPORANI
"El cinema ni reemplaça a la història com a disciplina ni la complementa. El cinema es colindant amb la història, com ara d’altres formes de relacionar-nos amb el passat com, per exemple, la memòria o la tradició oral".
Robert Rosenstone
.........................................................................................
........FILMOGRAFIA DEL MÓN CONTEMPORANI.......
REVOLUCIÓ FRANCESA
Adieu Bonaparte (Yussef Chahine, 1984)
L'affaire du collier de la reine (Marcel L'Herbier, 1946)
Las aventuras de Gerad (Les aventures de Géred, Jerzy Skolimowski, 1969)
El aventurero de la rosa roja (Steno, 1966)
Les belles de la nuit (René Clair, 1952)
Caroline chérie (Richard Pottier, 1950)
Le chevalier de la Maison Rouge (Claude Barma, 1963)
Les chouans (Henri Calef, 1946)
Chouans! (Philippe de Broca, 1988)
Danton (Dimitri Buchowetzki, 1921)
Danton (Andrej Wajda, 1982)
Desirée (Henry Koster, 1954)
Le destin fabouleux de Desirée Clary (Sacha Guitry, 1941)
Las dos huérfanas (Orphans of the Storm, David W. Griffith, 1922)
Du Barry, Woman of Passion (Sam Taylor, 1930)
El duque de hierro (The Iron Duke, Victor Saville, 1935)
Empiecen la revolución sin mí (Start the Revolution Without Me, Bud Yorkin, 1970)
Historia de dos ciudades (A Tale of Two Cities, Frank Lloyd, 1917)
Historia de dos ciudades (A Tale of Two Cities, Jack Conway, 1936)
Historia de dos ciudades (A Tale of Two Cities, Ralph Thomas, 1958)
La inglesa y el duque (L'anglaise et le duc, Eric Rohmer, 2001)
Jefferson in Paris (James Ivory, 1995)
Lady Oscar (Jacques Demy, 1979)
INDEPENDÈNCIA AMERICANA
America (David W. Griffith, 1924)
Corazones indomables (Drums Along the Mohawk, John Ford, 1939)
El discípulo del diablo (The Devil's Disciple, Guy Hamilton, 1959)
Dulce libertad (Sweet Liberty, Alan Alda, 1986)
Lafayette (Jean Dreville, 1961)
Los inconquistables (Unconquered, Cecil B. De Mille, 1947)
Johnny Tremain (Robert Stevenson, 1957)
1776 (Peter H. Hunt, 1972)
Paso al noroeste (Northwest Passage, King Vidor, 1940)
El patriota (The Patriot, Roland Emmerich, 2000)
Revolución (Revolution, Hugh Hudson, 1985)
El último mohicano (The Last of the Mohicans, Michael Mann, 1992)
GUERRA DE SECESSIÓ AMERICANA
Al sur de San Luis (South of St Louis, Ray Enright, 1948)
Alvarez Kelly (Edward Dmytryk, 1966)
El árbol de la vida (Raintree, County, Edward Dmytryk, 1956)
Bad Company (Robert Benton, 1972)
Belle Star (Irving Cummings, 1941)
Cabalga con el diablo (Ride with the Devil, Ang Lee, 1999)
La cabalgada de los malditos (A Time for Killing, Phil Karlson, 1967)
La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin, Harry A. Pollard, 1927)
La cabaña del tío Tom (Onkel Toms Hutte, Geza von Radvanyi, 1965)
Camino de Santa Fe (Santa Fe Trail, Michael Curtiz, 1940)
Cerco de fuego (Rocky Mountain, William Keighley, 1950)
La conquista del Oeste (How the West Was Won, Hathaway, Ford, Marshall, 1962)
Court-Martial (George B. Seitz, 1928)
Dallas, ciudad fronteriza (Dallas, Stuart Heisler, 1950)
El desfiladero del cobre (Cooper Canyon, John Farrow, 1950)
Los despiadados (Sergio Corbucci, 1967)
Entre dos juramentos (Two Flags West, Robert Wise, 1950)
La esclava libre (Band of angels, Raoul Walsh, 1957)
La espía número 13 (Operator 13, Richard Boleslawsky, 1933)
Fort Bravo (Escape from Fort Bravo, John Sturges, 1954)
La furia de los cobardes (Advance to the Rear, George Marshall, 1964)
General Spanky (Gordon Douglas, 1936)
Gettysburg (Ronald Maxwell, 1993)
Glory (Edward Zwick, 1989)
La gran prueba (Friendly Persuasion, William Wyler, 1956)
The Guns of Forth Petticoat (George Marshall,1957)
Héroes de hierro (The Great Locomotive Chase, Francis D. Lyon, 1956)
Los indestructibles (The Undefeated, Andrew McLaglen, 1969)
El honor del capitán Lex (Springfield Rifle, André de Toth, 1952)
The Last Outpost (Lewis R. Foster, 1951)
Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind, Victor Fleming, 1938)
Mando siniestro (Dark Command, Raoul Walsh, 1940)
El maquinista de la General (The General, Buster Keaton y Clyden Bruckman, 1926)
La marca de Caín (The Desperados, Henry Levin, 1969)
Misión de audaces (The Horse Soldiers, John Ford, 1959)
El nacimiento de una nación (The Bird of a Nation, David W. Griffith, 1914)
Oro, amor y sangre (Virginia City, Michael Curtiz, 1940)
Paz en la guerra (So Red the Rose, King Vidor, 1935)
La puerta del diablo (Devil's Doorway, Anthony Mann, 1950)
The Raid (Hugo Fregonese, 1954)
Una razón para vivir (Andrew V. McLaglen, 1961)
Una razón para vivir y una para morir (Tonino Valerii, 1972)
The Red Badge of Courag (John Huston, 1951)
El renegado de Arizona (Arizona Raiders, William Witney, 1965)
Revolt at Fort Laramie (Lesley Selander, 1956)
Río Conchos (Gordon Douglas, 1964)
Río Lobo (Howard Hawks, 1970)
El seductor, El (The Beguiled, Don Siegel, 1971)
7 winchester para una matanza (7 winchester per una masacre, E.G. Rowland, 1967)
Sólo una bandera (Red Mountain, William Dieterle, 1951)
Texas (George Marshall, 1941)
Tiempos de gloria (Glory, Edward Zwick, 1989)
El valle de la violencia (Shenandoah, Andrew V. McLaglen, 1965)
REVOLUCIÓ SOVIÈTICA
Adelante Soviet (Shagai, Soviet, Dziga Vertov, 1926)
Anastasia (Anatole Litvak, 1956)
Arsenal (Aleksandr Dovjenko, 1929)
La bailarina de la ópera (The Red Dance, Raoul Walsh, 1928)
La barriada de Vuiborg (Vuiborgskaia storona, Grigori Kozintsev, 1938)
Doctor Zhivago (David Lean, 1965)
El acorazado Potemkin (Bronenosets Potiomkin, Sergei M. Eisenstein, 1925)
El asesinato de Trotsky (The assesination of Trotsky, Joseph Losey, 1972)
Las aventuras extraordinarias de Mr. West en el país de los bolcheviques
La barriada de Vuiborg (Vuiborgskaia storona, Grigori Kozintsev, 1938)
Chapayev, el guerrillero rojo (Tchapaief, Sergei y Gueorgi Vassiliev, 1934)
El fin de San Petersburgo (Koniets Sankt Peterburga, Vladimir Pudovkin, 1927)
Junost' Maksima (Grigori Kozintsev, 1935)
La madre (Mat', Vsevolod S. Pudovkin, 1926)
Nicolás y Alejandra (Nicholas and Alexandra, Franklin J. Schaffner, 1971)
Octubre (Octjabar, Sergei M. Eisenstein, 1927)
El regreso de Máximo (Vozvrascenie Maksima, Grigori Kozintsev, 1937)
El revolucionario (Revoljucioner, Eugeni Bauer, 1917)
Rojos (Reds, Warren Beatty, 1981)
Selskaia Uchetelnitsa (La educación sentimental)(Mark Donskoi, 1947)
Suburbios (Kraina, Boris Barnet, 1936)
El tigre del mar Negro (The World and the Flesh, John Cromwell, 1932)
Tiro de gracia (Der Fangschuss, Volker Schlöndorff, 1976)
Tovarich (Anatole Litvak, 1937)
Días de octubre (V dni' Oktjabrja, Gueorgui Vassiliev, 1958)
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Aces High (Jack Gold, 1977)
Adiós a las armas (A Farewell to Arms, Frank Borzage, 1932)
Adiós a las armas (A Farewell to Arms, Charles Vidor, 1957)
Las águilas azules (The Blue Max, John Guillermin, 1966)
Alas (Wings, William A. Wellman, 1927)
Los ángeles del infierno (Hell's Angels, Howard Hawks, 1930)
¡Armas al hombro! (Charles Chaplin, 1918)
Atentado: el día que cambió el mundo (Veiko Bulajic, 1975)
Bajo palabra de honor (Urlaub auf Ehrenwort, Karl Ritter, 1937)
El barón rojo (Von Richthofen and Brown, Roger Corman, 1971)
Las blancas rocas de Dover (Clarence Brown, 1944)
Capitán Conan (Capitaine Conan, Bertrand Tavernier, 1996)
Capturados (Captured, Roy del Ruth, 1933)
Corazones del mundo (David W. Griffith, 1918)
El clarín de la paz (The Battle Cry of Peace, John S. Blacton, 1915)
La cruz de la humanidad (Civilization, Thomas H. Ince, 1915)
Cuando estalló la paz (Julio Diamante, 1962)
Cuando se tienen veinte años (Martin Ritt, 1962)
Cuatro de infantería (Westfront 1918, George W. Pabst, 1930)
The Dawn Patrol (Edmund Goulding, 1938)
Escuadrilla del amanecer (The Dawn Patrol, Howard Hawks, 1930)
El espía negro (The Spy in Black, Michael Powell, 1939)
Friendly Enemies (Allan Dwan, 1942)
Gallipoli (Peter Weir, 1981)
El gran desfile (The Big Parade, King Vidor, 1925)
La gran guerra (La grande guerra, Mario Monicelli, 1959)
La gran ilusión (La grande ilusion, Jean Renoir, 1937)
El gran impostor (The Great Impersonation, Alan Crosland, 1935)
Hanussen, el adivino (Hanussen, Istvan Szabo, 1988)
Hombres contra la guerra (Uomini contro, Francesco Rosi, 1970)
J'accuse (Abel Gance, 1937)
Johnny cogió su fusil (Johnny Got His Gun, Dalton Trumbo, 1971)
Lafayette Escadrille (William A. Wellman, 1958)
The Lost Squadron (George Archainbaud, 1932)
Mar de fondo (Seas Beneath, John Ford, 1931)
Mata Hari (George Fitzmaurice, 1932)
La muchacha y el general (Pasquale Festa Campanile, 1966)
La mujer enigma (Dark Journey, Victor Saville, 1937)
El mundo al revés (The Cockeyed World, Raoul Walsh, 1929)
La patrulla perdida (The Lost Patrol, John Ford, 1934)
Pora vacca! (Pasquale Festa Campanile, 1983)
El precio de la gloria (What Price Glory?, Raoul Walsh, 1927)
Rendez-Vous (William K. Howard, 1935)
El retorno del soldado (The Return of the Soldier, Alan Bridges, 1982)
Rey de corazones (Le roi de coeur, Philippe de Broca, 1966)
Rey y Patria (King and Country, Joseph Losey, 1964)
Sarajevo (Fritz Kortner, 1955)
El sargento York (Sergeant York, Howard Hawks, 1941)
Senderos de gloria (Paths of Glory, Stanley Kubrick, 1957)
El séptimo cielo (The Seventh Heaven, Frank Borzage, 1927)
Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front, Lewis Milestone, 1930)
Traicionada (Tradita, Mario Bonnard, 1956)
La vida y nada más (La vie et rien d'autre, Bertrand Tavernier, 1989)
Zeppelin (Etienne Perier, 1971)
SEGONA GUERRA MUNDIAL
Action in the North Atlantic (Lloyd Bacon, 1943)
Air Force (Howard Hawks, 1943)
¿Arde París? (Paris, brûle-t-il?, René Clement, 1966)
Arenas sangrientas (Sands of two Jima, Allan Dwan, 1949)
La batalla de Alamein (La battaglia di El Aalamein, Giorgio Ferroni, 1968)
La batalla de Anzio (Anzio, Edward Dmytryk, 1968)
La batalla de Belgrado (Partizan, Stole Jankowic, 1976)
La batalla de Inglaterra (The Battle of Britain, Guy Hamilton, 1969)
La batalla de las Ardenas (Battle of the Bulge, Ken Annakin, 1965)
La batalla del coronel Jackson (Back to Bataan, Edward Dmytryk, 1945)
La batalla del desierto (La battaglia del deserto, Nino Loy, 1969)
La batalla de Midway (Midway, Jack Smigth, 1976)
La batalla de Stalingrado (Vladimir Petrov, 1949)
Battan (Tay Garnett, 1943)
Los cañones de Navarone (The Guns of Navarone, J. Lee Thompson, 1961)
Cenizas y diamantes (Popol i diament, Andrej Wajda, 1958)
Cinco tumbas al Cairo (Five Graves to Cairo, Billy Wilder, 1943)
Comando (Hell Is for Heroes, Don Siegel, 1962)
Comando en el desierto (Raid on Rommel, Henry Hathaway, 1971)
Comando en el mar de la China (Too Late the Hero, Robert Aldrich, 1970)
Compañero de mi vida (Tender Comrade, Edward Dmytryk, 1943)
The Cross of Lorraine (Tay Garnett, 1943)
La Cruz de Hierro (The Iron Cross, Sam Peckinpah, 1976)
Cuando hierve la sangre (Never So Few, John Sturges, 1959)
Los cuatro jinetes del Apocalipsis (Vincente Minnelli, 1961)
Days of Glory (Jacques Tourneur, 1944)
De aquí a la eternidad (Fred Zinnemann, 1953)
La delgada línea roja (The Thin Red Line, Terrence Malick, 1998)
El desafío de las águilas (Where Eagles Dare, Brian G. Hutton, 1968)
Desde que te fuiste (Since You Went Away, John Cromwell, 1944)
Des Teufels General (Helmut Kautner, 1955)
Destino Tokio (Destination Tokyo, Delmer Davis, 1943)
Día D, hora H (Breakthrough, Lewis Seiler, 1950)
El día más largo (Ken Annakin, Andrew Marton y Bernhard Wicki, 1962)
Edge of Darkness (Lewis Milestone, 1943)
El ejército de las sombras (L'armée des ombres, Jean-Pierre Melville, 1969)
En nombre de todos los míos (Au nom de tous les miens, Robert Enrico, 1982)
Enemigo a las puertas (Enemy at the Gates, Jean-Jacques Annaud, 2001)
Eric, oficial de la reina (Soldatt van Orange, Paul Verhoeven, 1982)
Escala en Hawai (Mister Roberts, John Ford y Mervyn LeRoy, 1955)
Esperanza y gloria (Hope and Glory, John Boorman, 1987)
Evasión en Atenea (Escape to Athena, George Pan Cosmatos, 1978)
Feliz Navidad, Mr. Lawrence (Nagisha Oshima, 1982)
El general De la Rovere (Roberto Rossellini, 1959)
Germania, anno zero (Roberto Rossellini, 1947)
La gran evasión (The Great Escape, John Sturges, 1963)
Grito de batalla (Cry of Battle, Irving Lerner, 1963)
Guadalcanal (Guadalcanal Diary, Lewis Seiler, 1943)
Ha llegado el águila (The Eagle Has Landed, John Sturges, 1976)
Hasta el fin del tiempo (Till the End of Time, Edward Dmytryk, 1946)
Hell to Eternity (Phil Karlson, 1960)
Los héroes de Telemark (The Heroes of Telemark, Anthony Mann, 1965)
Hitler's Hangman (Douglas Sirk, 1943)
La infancia de Iván (Ivanovo dietstvo, Andrei Tarkowski, 1962)
Infierno en el Pacífico (Hell in the Pacific, John Boorman, 1969)
Infierno en la tierra (China Girl, Henry Hathaway, 1942)
Invasión en Birmania (Merril's Marauders, Sam Fuller, 1962)
Los invasores (Forty Ninth Parellel, Michael Powell, 1941)
Joan de París (Robert Stevenson, 1942)
Los jóvenes invasores (Darby's Rangers, William A. Wellman, 1957)
Kanal (Andrej Wajda, 1957)
Lacombe Lucien (Louis Malle, 1973)
The Last Escape (Walter Grauman, 1969)
Llanura roja (The Purple Plain, Robert Parrish, 1954)
McArthur, el general rebelde (Joseph Sargent, 1977)
Mission to Moscow (Michael Curtiz, 1943)
The Naked and the Dead (Raoul Walsh, 1958)
Nido de avispas (Hornet's Nets, Phil Karlson, 1969)
Nieve ardiente (Toprynn chet, D.G. Eguiazarov, 1973)
La noche de San Lorenzo (Paolo y Vittorio Taviani, 1982)
The North Star (Lewis Milestone, 1943)
Objetivo: Birmania (Objetive Burma!, Raoul Walsh, 1944)
Once Upon a Honeymoon (Leo McCarey, 1942)
Paisà (Roberto Rossellini, 1946)
Paisaje después de la batalla (Krajobraz po Bitwie, Andrej Wajda, 1970)
Pasaje para Marsella (Passage to Marseille, Michael Curtiz, 1944)
La patrulla del coronel Jackson (Edward Dmytryk, 1945)
Pearl Harbor (Michael Bay, 2001)
La piel (La pelle, Liliana Cavani, 1981)
Primera victoria (In Harm's Way, Otto Preminger, 1965)
El puente de Remagen (The Bridge at Remagen, John Guillermin, 1968)
Un puente lejano (A Bridge Too Far, Richard Attenborough, 1977)
El puente sobre el río Kwai (David Lean, 1957)
Regreso del infierno (To Hell and Back, Jesse Hibbs, 1955)
Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta, Roberto Rosellini, 1945)
Sahara (Zoltan Korda, 1943)
Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan, Steven Spielberg, 1998)
Sangre en Filipinas (So Proudly We Hail!, Mark Sandrich, 1943)
Sangre sobre el sol (Blood on the Sun, Frank Lloyd, 1945)
Sangre, sudor y lágrimas (David Lean y Noel Coward, 1942)
El sargento inmortal (The Inmortal Sergeant, John M. Stahl, 1943)
Secreta invasión (The Secret Invasion, Roger Corman, 1964)
La señora Miniver (Mrs Miniver, William Wyler, 1942)
The Seventh Cross (Fred Zinnemann, 1944)
Situación desesperada (Halls of Montezuma, Lewis Milestone, 1950)
Situación desesperada... pero menos (Gottfried Reinhardt, 1965)
Sobra un hombre (Un homme de trop, Constantin Costa-Gavras, 1966)
Stalingrado (Stalingrad, Joseph Vismaier, 1992)
Stukas (Karl Ritter, 1941)
Sublime decisión (Command Decision, Sam Wood, 1949)
También somos seres humanos (William A. Wellman, 1945)
Tempestad en Asia (Destination Gobi, Robert Wise, 1953)
Le temps du ghetto (Frédéric Rossif, 1961)
Te volveré a ver (I'll Be Seeing You, William Dieterle, 1944)
They Came to Blow Up America (Edward Ludwig, 1943)
This land is mine (Jean Renoir, 1943)
Tobruk (Arthur Hiller, 1967)
Todos a casa (Tutti a casa, Luigi Comencini, 1960)
Tora! Tora! Tora! (Kinji Fukasuku, 1970)
Traidor en el infierno (Stalag 17, Billy Wilder, 1953)
Tras el sol naciente (Behind the Rising Sun, Edward Dmytryk, 1943)
Treinta segundos sobre Tokio (Melvyn LeRoy, 1944)
El tren (The Train, John Frankenheimer, 1964)
Uno rojo, división de choque (The Big Red One, Sam Fuller, 1980)
Los vencedores (The Victors, Carl Foreman, 1963)
¿Vencedores o vencidos? (Judgment at Nuremberg, Stanley Kramer, 1960)
A Walk in the Sun (Lewis Milestone, 1945)
When Hell Broke Loose (Kenneth G. Crane, 1957)
Windtalkers (John Woo, 2002)
Yanquis (Yanks, John Schlesinger, 1979)
Yo fui el doble del general Montgomery (John Guillermin, 1958)
NAZISME I FEIXISME
Adiós, muchachos (Au revoir les enfants, Louis Malle, 1987)
Amén (Constantin Costa-Gavras, 2002)
El amor en tiempos de guerra (Claude Berri, 1997)
Arco de triunfo (Arch of Triumph, Lewis Milestone, 1948)
Aus Einem Deuschen Leben (Theodor Kotulla, 1977)
Bajo palabra de honor (Urlaub auf Ehrenwort, Karl Ritter, 1937)
Bienvenido al paraíso (Alan Parker, 1990)
Der Bockerer (Franz Antel, 1981)
Cabaret (Bob Fosse, 1972)
La caída de los dioses (La caduta degli dei, Luchino Visconti, 1968)
La caja de música (Music Box, Constantin Costa-Gavras, 1989)
El caso Matteotti (Il delito Matteotti, Florestano Vancini, 1973)
Le chagrin et la pitié (Marcel Ophuls, 1971)
La chica terrible (Michael Verhoeven, 1989)
Le chouchou de l'asile (Georges Cachoux, 1977)
Los clandestinos de Asís (Alexander Ramati, 1984)
El conformista (Il conformista, Bernardo Bertolucci, 1970)
Corazones enfrentados (Left Luggage, Jeroen Krabbé, 1997)
David (Peter Lilienthal, 1979)
El diario de Ana Frank (The Diary of Anne Frank, George Stevens, 1959)
En nombre de todos los míos (Robert Enrico, 1982)
Die Erben (Walter Bannert, 1983)
La estrategia de la araña (La strategia del ragno, Bernardo Bertolucci, 1970)
Europa, Europa (Europa, Europa, Agnieszka Holland, 1990)
Film de amor y de anarquía (Film d'amore e anarchia, Lina Wertmüller, 1972)
El gran dictador (The Great Dictator, Charles Chaplin, 1940)
La guerra de Hart (Hart's War, Gregory Hoblit, 2002)
La guerra secreta de Sor Catherine (Ralph Thomas, 1959)
Die Hangmen Also (Fritz Lang, 1943)
Hitler's Children (Edward Dmytryk, 1943)
Hitler: los 10 últimos días (Ennio de Concinni, 1972)
El hombre de Kiev (The Fixer, John Frankenheimer, 1968)
La hora 25 (La 25ème heure, Henri Verneuil, 1967)
El huevo de la serpiente (Ingmar Bergman, 1977)
Ilusiones de un mentiroso (Jakob the Liar, Peter Kassovitz, 1999)
Jacob, der lügner (Frank Beyer, 1975)
El jorobado de Roma (Il gobbo, Carlo Lizzani, 1960)
Una jornada particular (Una giornata particolare, Ettore Scola, 1977)
Juicio a un desconocido (The Rose Garden, Fons Rademakers, 1989)
Kapo (Gillo Pontecorvo, 1960)
Lacombe Lucien (Louis Malle, 1973)
The Last Days (James Moll, 1999)
La lista de Schindler (Schindler's List, Steven Spielberg, 1993)
La llama sagrada (Keeper of the Flame, George Cukor, 1942)
Lucha contra la muerte roja (Friesennot, Peter Hagen, 1935)
Marta y yo (Martha und Ich, Jiri Weiss, 1990)
Más alla de las montañas (Alexander Ramati, 1968)
Los mejores años de Miss Brodie (Ronald Neame, 1969)
La memoria del agua (Héctor Faver, 1991)
Mephisto (Istvan Szabó, 1981)
The Mortal Storm (Frank Borzage, 1940)
La niña de tus ojos (Fernando Trueba, 1998)
La noche de los generales (Anatole Litvak, 1967)
Noche y niebla (Nuit et brouillard, Alain Resnais, 1955)
Odessa (The Odessa File, Ronald Neame, 1974)
L'oeil de Vichy (Claude Chabrol, 1992)
Olimpiada (Olympia, Leni Riefenstahl, 1938)
El otro señor Klein (Mr. Klein, Joseph Losey, 1976)
El pacto de Berlín (John Frankenheimer, 1989)
La pasajera (Pasazerka, Andrzej Munk, 1962)
Por las antiguas escaleras (Mauro Bolognini, 1975)
Portero de noche (Il portiere di notte, Liliana Cavani, 1972)
El prestamista (The pawnbroker, Sidney Lumet, 1965)
El proceso de Verona (Il processo di Verona, Carlo Lizzani, 1963)
Rebeldes del swing (Swing Kids, Thomas Carter, 1993)
Renata (Amore amaro, Florestano Vancini, 1974)
Roma, ciudad abierta (Roma, cittá aperta, Roberto Rossellini, 1945)
Un saco de canicas (Un sac de billes, Jacques Doillon, 1975)
Sección especial (Constantin Costa-Gavras, 1975)
El sendero de la traición (C. Costa-Gavras, 1988)
Ser o no ser (To Be or Not to Be, Ernst Lubitsch, 1942)
Shoah (Claude Lanzmann, 1985)
Sie Sind Frei, Dr. Korczak (Aleksander Ford, 1974)
Sleeping Dogs (Roger Donaldson, 1977)
Sole (Alessandro Blasetti, 1929)
Stern ohne Himmel (Ottokar Runze, 1981)
Storm Warning (Stuart Heisler, 1950)
The Stranger (Orson Welles, 1946)
Su amor prohibido (Forbidden, Anthony Page, 1985)
¡Terror! ¡GPU! (Karl Ritter, 1942)
Testimonio de mujer (Jacques Rouffio, 1981)
Der Teufels General (Helmut Kautner, 1955)
El tren de la vida (Train de vie, Radu Mihaileanu, 1998)
Trenes rigurosamente vigilados (Jiri Menzel, 1966)
El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl, 1935)
El triunfo del espíritu (Robert M. Young, 1989)
La última etapa (Ostatni Etap, Wanda Jakubowska, 1948)
El último metro (Le dernier metro, François Truffaut, 1980)
Vecchia guardia (Alessandro Blasetti, 1934)
Viaje alrededor de mi cráneo (Gyorgy Revesz, 1969)
La vida es bella (La vita è bella, Roberto Benigni, 1998)
El viejo y el niño (Le vieux homme et l'enfant, Claude Berri, 1967)
La viuda indomable (L.Wertmuller, 1976)
Vivir en paz (Vivere in pace, Luigi Zampa, 1946)
Yo y el coronel (My and the Colonel, Peter Glenville, 1958)
La zona gris (The Grey Zone, Tim Blake Nelson, 2001)
GUERRA CIVIL ESPANYOLA
A los cuatro vientos (José Antonio Zorrilla, 1987)
A mí la legión (Juan de Orduña, 1942)
The Angel Wore Red (Nunnally Johnson, 1960)
El árbol de Guernica (L'arbre de Guernica, Fernando Arrabal, 1975)
Arise, My Love (Mitchell Leisen, 1940)
¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990)
Biba la banda (Ricardo Palacios, 1987)
Las bicicletas son para el verano (Jaime Chávarri, 1983)
Bloqueo (Blockade, William Dieterle, 1938)
Boda en el infierno (Antonio Román, 1942)
Caudillo (B. Martín Patino, 1974)
Companys, procés a Catalunya (Josep María Forn, 1978)
El crucero Baleares (Enrique del Campo, 1940)
Cruzada en la mar (Isidoro M. Ferry, 1968)
Dos caminos (Arturo Ruiz-Castillo, 1953)
Dragon Rapide (Jaime Camino, 1986)
En el balcón vacío (José Miguel García Ascot, 1962)
Escuadrilla (Antonio Román, 1941)
España debe saber (Eduardo Manzanos, 1977)
España leal en armas (Jean Paul Le Chanois, 1937)
Extranjeros de sí mismos (J.L. López Linares y Javier Rioyo, 2000)
La fiel infantería (Pedro Lazaga, 1959)
Fiesta (Pierre Boutron, 1995)
Frente de Madrid (Edgar Neville, 1939)
El frente infinito (Pedro Lazaga, 1956)
La guerra de los locos (Manuel Matji, 1986)
Heart of Spain (Herbert Kline, 1937)
El hermano bastardo de Dios (Benito Rabal, 1986)
La hora de los valientes (Antonio Mercero, 1998)
Jo, papá (Jaime de Armiñán, 1975)
Las largas vacaciones del 36 (Jaime Camino, 1976)
El largo invierno (Jaime Camino, 1991)
The Last Train from Madrid (James Hogan, 1937)
Legión de héroes (Armando Seville y Juan Fortuny, 1942)
Libertarias (Vicente Aranda, 1996)
Memorias del general Escobar (José Luis Madrid, 1984)
Morir en España (Mariano Ozores, 1965)
Morir en Madrid (Mourir à Madrid, Fréderic Rossif, 1962)
Murió hace quince años (Rafael Gil, 1954)
Los niños de Rusia (Jaime Camino, 2001)
La orilla (Luis Lucia, 1970)
El otro árbol de Guernica (Pedro Lazaga, 1969)
La paz empieza nunca (León Klimovsky, 1960)
El pianista (Mario Gas, 1997)
La plaza del Diamante (Francesc Betriu, 1982)
¿Por qué perdimos la guerra? (Diego Santillán y Luis Galindo, 1977)
Porque te vi llorar (Juan de Orduña, 1941)
Por quién doblan las campanas (Sam Wood, 1943)
Posición avanzada (Pedro Lazaga, 1965)
Un puente sobre el tiempo (José Luis Merino, 1963)
Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1941)
Raza, el espíritu de Franco (Gonzalo Herralde, 1977)
Refugiados en Madrid (Alejandro Galindo, 1938)
Requiem por un campesino español (Francesc Betriu, 1985)
Retrato de familia (Antonio Giménez-Rico, 1976)
Rojo y negro (Carlos Arévalo, 1942)
El santuario no se rinde (Arturo Ruiz-Castillo, 1949)
Servicio en la mar (Luis Suárez de Lezo, 1950)
Sierra de Teruel (Espoir, André Malraux, 1939)
Sin novedad en el Alcázar (Augusto Genina, 1940)
Soldados (Alfonso Ungría, 1978)
Tengamos la guerra en paz (Eugenio Martín, 1976)
Tierra de España / Spanish Earth (Joris Ivens, 1937)
Tierra de todos (Antonio Isasi, 1961)
Tierra y libertad (Ken Loach, 1994)
Las últimas horas (Santos Alcocer, 1965)
La vaquilla (Luis García Berlanga, 1985)
La venganza (Juan Antonio Bardem, 1957)
La vieja memoria (Jaime Camino, 1978)
Vida en sombras (Lorenzo Llobet-Gracia, 1948)
FRANQUISME
El año de las luces (Fernando Trueba, 1986)
Los años bárbaros (Fernando Colomo, 1998)
Beltenebros (Pilar Miró, 1991)
Bienvenido Míster Marshall (Luis García Berlanga, 1952)
Calle Mayor (Juan Antonio Bardem, 1956)
Canciones para después de una guerra (B. Martín Patino, 1972)
El canto del gallo (Rafael Gil, 1955)
Caudillo (B. Martín Patino, 1974)
La caza (Carlos Saura, 1965)
La colmena (Mario Camus, 1982)
Comando Txikia / Muerte de un presidente (José Luis Madrid, 1976)
El corazón del bosque (Manuel Gutiérez Aragón, 1978)
Demonios en el jardín (M. Gutiérrez Aragón, 1982)
El desencanto (Jaime Chávarri, 1976)
Los días del pasado (Mario Camus, 1977)
Dos caminos (Arturo Ruiz-Castillo, 1953)
España debe saber (Eduardo Manzanos, 1977)
Espérame en el cielo (Antonio Mercero, 1987)
La escopeta nacional (Luis García Berlanga, 1977)
El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)
Entre rojas (Azucena Rodríguez, 1995)
Franco, ese hombre (J.L. Sáenz de Heredia, 1964)
Franco, un proceso histórico (Eduardo Manzanos, 1982)
La fuga de Segovia (Imanol Uribe, 1981)
Furtivos (José Luis Borau, 1975)
La guerra ha terminado (La guerre est finie, Alain Resnais, 1966)
La guerrilla de la memoria (Javier Corcuera, 2001)
El hombre oculto (Alfonso Ungría, 1970)
Huidos (Sancho Gracia, 1992)
Madregilda (Francisco Regueiro, 1993)
Mambrú se fue a la guerra (F. Fernán-Gómez, 1985)
El mar y el tiempo (Fernando Fernán-Gómez, 1989)
Murió hace quince años (Rafael Gil, 1954)
La noche más larga (J.L. García Sánchez, 1991)
Nunca pasa nada (Juan Antonio Bardem, 1963)
Nueve cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1965)
Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979)
El otro árbol de Guernica (Pedro Lazaga, 1969)
La patrulla (Pedro Lazaga, 1954)
Paz (José Díaz Morales, 1949)
La paz empieza nunca (León Klimovsky, 1960)
Pim, pam, pum...¡fuego! (Pedro Olea, 1975)
La plaza del diamante (Francesc Betríu, 1981)
La prima Angélica (Carlos Saura, 1973)
Raza, el espíritu de Franco (Gonzalo Herralde, 1977)
Rostro al mar (Carlos Serrano de Osma, 1951)
Silencio roto (Montxo Armendáriz, 2001)
Los santos inocentes (Mario Camus, 1984)
Suspenso en comunismo (Eduardo Manzanos, 1955)
Tiempo de silencio (Vicente Aranda, 1985)
Tierra de cañones (Antoni Ribas, 1999)
Toque de queda (Iñaki Núñez, 1978)
Tranvía a la Malvarrosa (José Luis García Sánchez, 1996)
El verdugo (Luis Garcia Berlanga, 1963)
Viva la clase media (J.M. González Sinde, 1980)
Y llegó el día de la venganza (Behold a Pal Horse, Fred Zinnemann, 1964)
GUERRA FREDA
Alta traición (High Treason, Roy Boulting, 1951)
Amanecer rojo (Red Dawn, John Milius, 1984)
Los ases buscan la paz (Arturo Ruiz Castillo, 1954)
Aventura en Shanghai (The Shanghai Story, Frank Lloyd, 1954)
Battle Beneath the Earth (Montgomery Tully, 1967)
El beso mortal (Kiss Me Deadly, Robert Aldrich, 1955)
Big Jim McLain (Edward Ludwig, 1952)
Caza de brujas (Guilty by Suspicion, Irwin Winckler, 1991)
Cita a las once (Walk East on Beacon, Alfred Louis Werker, 1952)
El crisol (The Crucible, Nicholas Hytner, 1996)
El Danubio rojo (The Red Danube, George Sidney, 1950)
Decisión a medianoche (Night People, Nunnally Johnson, 1954)
El desertor (L'espion, Raoul Levy, 1966)
El diablo de las aguas turbias (Hell and High Water, Sam Fuller, 1954)
Embajadores en el infierno (José María Forqué, 1956)
El espía que surgió del frío (The Spy Who Came in From Cold, Martin Ritt, 1965)
Estación polar Cebra (Ice Station Zebra, John Sturges, 1968)
Estado de alarma (The Bedford Incident, James B. Harris, 1965)
El FBI entra en acción (The Atomic City, Jerry Hopper, 1952)
Fugitivos del terror rojo (Man On a Tightrope, Elia Kazan, 1953)
La gran amenaza (Walk a Crooked Mille, Gordon Douglas, 1948)
Guerrilla Girl (John Christian, 1953)
The Hollywood Ten (John Berry, 1950)
Invasion USA (Alfred L. Green, 1952)
Los jóvenes amantes (The Young Lovers, Anthony Asquit, 1954)
La ley del silencio (On the Waterfront, Elia Kazan, 1954)
The Lost Missile (Lester Berker, 1958)
The Majestic (Frank Darabont, 2001)
Manos peligrosas (Pickup on South Street, Sam Fuller, 1953)
Marea roja (Crimson Tide, Tony Scott, 1994)
Mi hijo John (My Son John, Leo McCarey, 1952)
Murió hace quince años (Rafael Gil, 1954)
No me abandoes (Never Let Me Go, Delmer Daves, 1953)
No Time for Flowers (Don Siegel, 1952)
Operación Popoff (Steno, 1958)
Pendiente de un hilo (Man on a String, André de Toth, 1960)
People Will Talk (Joseph L. Mankiewicz, 1951)
Persecución en Madrid (Enrique Gómez, 1952)
Perseguido (Escape Route, Peter Graham Scott y Seymour Friedman, 1953)
Perseguidos (José Luis Gamboa, 1952)
Project X (Edward Montagne, 1949)
¡Que vienen los rusos! ¡Que vienen los rusos! (Norman Jewison, 1967)
Rapsodia de sangre (Antonio Isasi Isasmendi, 1959)
Rapto en Hamburgo (Brak in the Circle, Val Guest, 1955)
The Red Menace (Robert G. Springsteen, 1949)
El regreso del gángster (A Bullet for Joey, Lewis Allen, 1955)
Satanás nunca duerme (Satan Never Sleeps, Leo McCarey, 1962)
Savage Drums (William Berke, 1951)
La Señora de Fátima (Rafael Gil, 1951)
Siete días de mayo (Seven Days in May, John Frankenheimer, 1964)
El silencioso (Le silencieux, Claude Pinoteaux, 1972)
Sitiados (The Big Lift, George Seaton, 1950)
Sofia (John Reinhardt, 1948)
La sombra del zar amarillo (The Chairman, John Lee Thompson, 1969)
The Steel Fist (Wesley Barry, 1952)
Suspenso en comunismo (Eduardo Manzanos, 1955)
Tangier Incident (Lew Landers, 1953)
La tapadera (The Front, Martin Ritt, 1976)
Teléfono rojo ¿volamos hacia Moscú? (Stanley Kubrick, 1963)
El telón de acero (The Iron Curtain, William A. Wellman, 1948)
Tokyo File 212 (Dorrell y Stuart McGowan, 1951)
Traicion (Conspirator, Victor Saville, 1949)
Un, dos, tres (One, Two, Three, Billy Wilder, 1961)
The Woman on Pier 13 - I Was Married a Communist (Robert Stevenson, 1949)
…Y eligió el infierno (César F. Ardavín, 1957)
GUERRA DE VIETNAM
Good morning, Vietnam (Barry Levinson, 1988)
Acorralado (First Blood, Ted Kotcheff, 1982)
Al estilo americano (The American Way, Maurice Phillips, 1986)
Amores que esperan (Limbo, Mark Robson, 1973)
Apocalypse Now (Francis F. Coppola, 1979)
Air America (Roger Spottiswoode, 1990)
Bat 21 (Peter Markle, 1988)
Birdy (Alan Parker, 1984)
Boinas verdes (The Green Berets, John Wayne y Ray Kellogg, 1968)
Brian, soldado de primera clase (Don't Cry, It's Only Thunder, Peter Werner, 1982)
El cazador (The Deer Hunter, Michael Cimino, 1978)
La chaqueta metálica (Full Metal Jacket, Stanley Kubrick, 1987)
Los chicos de la compañía C (The Boys in Company C, Sidney J. Furie, 1978)
Cao-Xa (Pedro Mario Herrero, 1971)
El cielo y la tierra (Heaven and Earth, Oliver Stone, 1993)
La colina de la hamburguesa (Hamburger Hill, John Irvin, 1987)
Corazones de hierro (Casualities of War, Brian de Palma, 1989)
Cuando éramos hermanos (We Were Soldiers, Randall Wallace, 2002)
Desaparecido en combate (Missing in Action, Joseph Zito, 1984)
Desaparecido en combate II (Missing in Action II, Lance Hool, 1984)
Desechos (Streamers, Robert Altman, 1983)
La escalera de Jacob (Jacob's Ladder, Adrian Lyne, 1990)
Hail, héroe (Hail, hero, David Miller, 1969)
Hair (Milos Forman, 1979)
Heroes (Jeremy Paul Kagan, 1977)
Hoa-Binh (Raoul Coutard, 1969)
In Country (Norman Jewison, 1989)
Indochina (Indochine, Régis Wagnier, 1992)
Jacknife (David Jones, 1989)
Jardines de piedra (Gardens of Stone, Francis F. Coppola, 1987)
Más allá del valor (Uncommon Valor, Ted Kotcheff, 1983)
Nacido el cuatro de julio (Born on the Fourth of July, Oliver Stone, 1989)
Paro clínico (Article 99, Howard Deutch, 1991)
La patrulla (Go Tell the Spartans, Ted Post, 1978)
Platoon (Oliver Stone, 1986)
Rambo - Acorralado, parte II (Rambo: First Blood Part II, George Pan Cosmatos, 1985)
Reencuentro (The Big Chill, Lawrence Kasdan, 1983)
El regreso (Coming Home, Hal Ashby, 1978)
Saigón, el infierno del silencio (Saigon / Off Limits, Christopher Crowe, 1987)
Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
El triángulo de acero (The Iron Triangle, Eric Weston, 1989)
Vietnam, vuelta al infierno (Nam, Tour of Duty, Bill L. Norton, 1987)
Los visitantes (The visitors, Elia Kazan, 1972)
War Bus (Ted Kaplan, 1986)
GUERRA DELS BALCANS
Antes de la lluvia (Before the Rain, Milcho Manchevski, 1994)
Bienvenido a Sarajevo (Wellcome to Sarajevo, Michael Winterbottom, 1997)
El círculo perfecto (Savrseni Krug, Ademir Kenovic, 1997)
En tierra de nadie (No Man's Land, Danis Tanovic, 2001)
Las flores de Harrison (Harrison's Flowers, Élie Chouraqui, 2000)
Guerreros (Daniel Calparsoro, 2001)
Idaho Potato: una historia de Croacia (Idaho Potato, Krsto Papic, 1992)
La mirada de Ulises (To Vlemma tou Odyssea, Theo Angelopoulos, 1995)
Savior (Peter Antonijevic, 1997)
Territorio comanche (Gerardo Herrero, 1996)
Tras la línea enemiga (Behind the Enemy Lines, John Moore, 2001)
Underground (Emir Kusturica, 1995)
ANARQUISME
Jonás, que tendrá 25 años en el año 2000 (Alain Tanner, 1976)
L'an 01 (Jacques Doillon, 1973)
Aurora de esperanza (Antonio Sau, 1936)
Bof, anatomía de un repartidor (Bof, anatomie d'un livreur, Claude Faraldo, 1970)
Born in Flames (Lizzie Borden, 1983)
Casas Viejas (José Luis López del Río, 1983)
La Cecilia (Jean-Louis Comolli, 1975)
Cero en conducta (Zéro de conduite, Jean Vigo, 1933)
Charles, vivo o muerto (Charles, mort ou vif, Alain Tanner, 1969)
La clase obrera va al paraíso (La classe operaria va in paradiso, Elio Petri, 1970)
Delito de amor (Delitto d'amore, Luigi Comencini, 1974)
La estrategia del caracol (Sergio Cabrera, 1993)
Film de amor y anarquía (Film d'amore e d'anarchia, Lina Wertmüller, 1973)
Le gai savoir (Jean-Luc Godard, 1968)
High School (Frederick Wiseman, 1968)
High School II (Frederick Wiseman, 1994)
Un hombre llamado Flor de Otoño (Pedro Olea, 1978)
If... (Lindsay Anderson, 1968)
Joe Hill (Bo Widerberg, 1971)
Libertarias (Vicente Aranda, 1996)
Malatesta (Peter Lilienthal, 1971)
O Megalexandros (Theos Angelopoulos, 1980)
Ora sí: ¡tenemos que ganar! (Raúl Kamffer, 1978)
Metello (Mauro Bolognini, 1970)
Nada (Claude Chabrol, 1973)
No estoy solo (San Michele aveva un gallo, Paolo y Vittorio Taviani, 1961)
Ora sí: ¡tenemos que ganar! (Raúl Kamffer, 1978)
La Patagonia rebelde (Héctor Olivera, 1974)
¡Qué alegría de vivir! (Quel joie de vivre, René Clement, 1982)
Sacco e Vanzetti (Giuliano Montaldo, 1971)
Slacker (Richard Linklater, 1991)
Tierra y libertad (Ken Loach, 1994)
Todo va bien (Tout va bien, Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin, 1972)
La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1978)
¡Victoria! (Antoni Ribas, 1983)
¡Viva la libertad! (À nous la liberté, René Clair, 1931)
Winstanley (Kevin Brownlow y Andrew Mollo, 1975)
The Wobblies (Stewart Bird y Deborah Shaffer, 1979)
COLONIALISME
Amanecer zulú (Zulu Dawn, Douglas Hickox, 1978)
El amante (L'amant / The lover, Jean-Jacques Annaud, 1991)
Bajo otra bandera (A Show of Force, Bruno Barretto, 1990)
El bandido de Zhobe (The Bandit of Zhobe, John Gilling, 1958)
La batalla de Argel (La battaglia di Argeri, Gillo Pontecorvo, 1965)
Bawang bie ji (Chen Kaige, 1993)
Bosambo (Sanders of the River, Zoltan Korda, 1935)
El capitán King (King of the Khyber Rifles, Henry King, 1953)
Caravana hacia el sur (Untamed, Henry King, 1955)
La carga de la Brigada Ligera (The Charge of the Light Brigade, Michael Curtiz, 1936)
Cecilia (Humberto Solás, 1982)
55 días en Pekín (Fifty-five days at Peking, Nicholas Ray, 1963)
Las cuatro plumas (The Four Feathers, Zoltan Korda, 1939)
Las cuatro plumas (The Four Feathers, Shekhar Kapur, 2002)
Estirpe de raza (Leopoldo Torre, 1970)
Gandhi (Richard Attenborough, 1982)
Los gritos del silencio (The killings fields, Roland Joffé, 1984)
La guerra gaucha (Lucas Demare, 1942)
Gunga Din (George Stevens, 1939)
La India en llamas (Northwest Frontier, J. Lee Thompson, 1959)
Indochina (Regis Wargnier, 1992)
La jungla en armas (The Real Glory, Henry Hathaway, 1939)
Khartoum (Basil Dearden, 1968)
Kim de la India (Kim, Victor Saville, 1950)
Latino (Haskell Wexlen, 1986)
Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, David Lean, 1962)
El león del desierto (Omar Mukhtar, the lion of the desert, Mustafa Akkad, 1981)
La leyenda de un valiente (The long duel, Ken Annakin, 1967)
Las lluvias de Ranchipur (The Rains of Ranchipur, Jean Negulesco, 1956)
Mando perdido (The lost command, Mark Robson, 1966)
Marcha o muere (Frank Wisbar, 1962)
El mundo de Bimala (Ghare baire, Satyajit Ray, 1984)
Oriente y Occidente (Heat and Dust, James Ivory, 1982)
Pasaje a la India (A Passage to India, David Lean, 1984)
Razón de estado (La raison d'etat, André Cayatte, 1977)
Rebelión en la India (The brigand of Kandahari, John Gilling, 1965)
Revuelta en Haití (Lydia Bailey, Jean Negulesco, 1952)
Revuelta en la India (The Drum, Zoltan Korda, 1939)
El rey y yo (The King and I, Walter Lang, 1956)
Rifles de Bengala (Bengal Brigade, Lazslo Benedeck, 1954)
Sabu-Toomai, el de los elefantes (Elephant Boy, Zoltan Korda, 1937)
Sangre en Indochina (Pierre Schoendoerffer, 1965)
Tempestad en el Nilo (Storm Over the Nile, Zoltan Korda, 1955)
Tempestad sobre Asia (Potomok ghinguis khana, Vsievolod Pudovkin, 1928)
Tres lanceros bengalíes (Lives of a bengal lacer, Henry Hathaway, 1935)
Tres soldados (Soldiers Three, Tay Garnett, 1951)
Las últimas banderas (Luis Marquina, 1954)
Los últimos de Filipinas (Antonio Román, 1945)
El viento y el león (The Wind and the Lion, John Millius, 1974)
Zarak (Terence Young, 1957)
Zulu (Cy Endfield, 1964)
REVOLUCIONS I CANVIS POLÍTICS
Adiós a mi concubina (Bawang bie ji, Chen Kaige, 1993)
Adorable enemiga (Beloved Enemy, Hank C. Potter, 1936)
Agáchate, maldito (Duck You Sucker, Sergio Leone, 1971)
Allonsanfan (Paolo y Vittorio Taviani, 1974)
Amnesia (Gonzalo Justiniano, 1994)
El año que vivimos peligrosamente (The Year of Living Dangerously, Peter Weir, 1983)
Asalto al poder (Power Play, Martyn Burke, 1978)
Der Aufstand (La insurrección) (Peter Lilienthal, 1980)
Bajo el fuego (Under the fire, Roger Spottiswood, 1983)
La bandida (Roberto Rodríguez, 1962)
Bandido (Richard Fleischer, 1956)
La batalla de Argel (La battaglia di Argeri, Gillo Pontecorvo, 1965)
La batalla de Chile (Patricio Guzmán, 1976)
La belle équipe (Julien Duvivier, 1936)B Braveheart (Mel Gibson, 1995)
Los caminos prohibidos de Katmandú (André Cayatte, 1969)
Campanas rojas (Serguei Bondarchuck, 1982)
La canción de Carla (Carla's Song, Ken Loach, 1996)
O cangaceiro (Lima Barreto, 1953)
O cangaceiro (Giovanni Fago, 1970)
Capitanes de abril (Capitaes de Abril, María de Medeiros, 2000)
Chili v bor'be (Chile en combate) (Roman Karmen, 1975)
Clandestinos (Fernando Pérez, 1987)
Los compañeros (Sergio Corbucci, 1970)
¡Corre, cuchillo, corre! (Corri, uomo, corri!, Sergio Sollima, 1969)
Le crime du monsieur Lange (Jean Renoir, 1935)
Cruce de destinos (Bhowani Junction, George Cukor, 1956)
Cuba (Richard Lester, 1979)
A culpa (Victoriano D'Almeida, 1979)
De amor y de sombra (Of Love and Shadows, Betty Kaplan, 1994)
El delator (The Informer, John Ford, 1935)
Diálogos de exiliados (Raúl Ruiz, 1974)
Dulce país (Sweet Country, Michael Cacoyannis, 1986)
Elpidio Valdés (Juan Padrón, 1979)
Enamorada (Emilio Fernández, 1946)
La expropiación (Raúl Ruiz, 1972)
Fresas y sangre (The Strawberry Statement, Stuart Hagmann, 1970)
La frontera (Ricardo Larrain, 1991)
Gandhi (Richard Attenborough, 1982)
Gringo viejo (Old Gringo, Luis Puenzo, 1988)
Los gritos del silencio (The Killings Fields, Roland Joffé, 1984)
Guaguasi (Jorge Ulloa, 1982)
Habana (Havana, Sydney Pollack, 1990)
Historias de la revolución (Tomás Gutiérrez Alea, 1960)
Indochina (Regis Wargnier, 1991)
La insoportable levedad del ser (Philip Kaufman, 1987)
La ira de Dios (The Wrath of God, Ralph Nelson, 1972)
Jíbaro (Daniel Díaz Torres, 1984)
Jonas, qui aura 25 ans en l'an 2000 (Alain Tanner, 1976)
Jonás y Lila (Jonas et Lila, à demain, Alain Tanner, 2000)
Juana Gallo (Miguel Zacarías, 1960)
Kartum (Khartoum, Basil Dearden, 1966)
Latino (Haskell Wexler, 1985)
Libertad o muerte (The First Texan, Byron Haskin, 1956)
Llueve sobre Santiago (Il pleut sur Santiago, Helvio Soto, 1975)
Luces de rebeldía (Shake Hands With the Devil, Michael Anderson, 1959)
Lucía (Humberto Solás, 1968)
Mambí (Teodoro y Santiago Ríos, 1998)
Más allá de Rangún (Beyond Rangoon, John Boorman, 1995)
O Megalexandros (Theos Angelopoulos, 1980)
Michael Collins (Neil Jordan, 1996)
Milou en mayo (Milou en mai, Louis Malle, 1990)
Mina Tannenbaum (Martine Dugowson, 1994)
Misión peligrosa (Strong hold, Steve Sekely, 1951)
Missing (Constantin Costa-Gavras, 1981)
Muerte de un burócrata (Tomás Gutiérrez Alea, 1966)
El mundo de Bimala (Ghare baire, Satyajit Ray, 1984)
No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983)
Novecento (Bernardo Bertolucci, 1976)
La nueva Babilonia (Novyj Vavilon, Grigori Kozintsev, 1929)
Orgullo de raza (Captain Lightfoot, Douglas Sirk, 1955)
El poder no perdona (Nell'anno del signore, Luigi Magni, 1969)
El poder y la gloria (The Power and the Glory, Marc Daniels, 1961)
Polvo rojo (Jesús Díaz, 1981)
Pravda (Jean-Luc Godard, 1969)
La primera carga al machete (Manuel Octavio Gómez, 1969)
Queimada (Gillo Pontecorvo, 1969)
Reed, México insurgente (Paul Leduc, 1972)
Revuelta en Haití (Lydia Bailey, Jean Negulesco, 1952)
El rey de los niños (Hai zi wang, Chen Kaige, 1987)
Rob Roy, el gran rebelde (Rob Roy the Highlander Rogue, Harold French, 1953)
Rob Roy, la pasión de un rebelde (Rob Roy, Michael Caton-Jones, 1994)
Romero (John Duigan, 1989)
El sabor de la violencia (Le gôut de la violence, Robert Hossein, 1960)
Les sacrificies (Okacha Touita, 1982)
Salario para matar (Sergio Corbucci, 1969)
Salmo rojo (Még kér a nép, Miklos Jancso, 1971)
Salvador (Oliver Stone, 1985)
Sandino (Miguel Littin, 1990)
Los siete de Pancho Villa (José María Elorrieta, 1967)
El siglo de las luces (Humberto Solás, 1990)
Siroco de invierno (Siroko, Miklos Jancso, 1969)
Los sobrevivientes (Tomás Gutiérrez Alea, 1978)
Szamárköhögés (Péter Gárdos, 1986)
Tambores de Tahiti (Drums of Tahiti, William Castle, 1954)
Tempestad sobre Asia (Potomok ghinguis khana, Vsievolod Pudovkin, 1928)
Tepepa (Giulio Petroni, 1970)
A Terrible Beauty (Tay Garnett, 1960)
El tesoro de Pancho Villa (The treasure of Pancho Villa, George Sherman, 1955)
Un tiempo pasado (Fools of fortune, Pat O'Connor, 1988)
El último emperador (The Last Emperor, Bernardo Bertolucci, 1987)
Veracruz (Robert Aldrich, 1954)
Vanina Vanini (Roberto Rossellini, 1961)
Villa cabalga (Villa Rides!, Buzz Kulik, 1968)
Viva l'Italia (Roberto Rossellini, 1960)
Viva Revolution (Roberto Gavaldón, 1956)
¡Viva Villa! (Howard Hawks y Jack Conway, 1934)
¡Viva Zapata! (Viva Zapata, Elia Kazan, 1952)
Wings of the hawk (Budd Boetticher, 1953)
Yo soy la revolución (Quien sabe?, Damiano Damiani, 1968)
Vivir! (Houzhe, Zhang Yimou, 1994)
We Were Strangers (John Huston, 1949)
DICTADURES
¡Adelante Brasil! (Para frente, Brasil, Roberto Farías, 1982)
La amiga (Jeanine Meerapfel, 1988)
Amor (Szerelem, Karoly Makk, 1970)
Angi Vera (Pal Gabor, 1978)
Bajo bandera (Juan José Jusid, 1997)
Cabezas cortadas (Glauber Rocha, 1970)
Los caníbales (I cannibali, Liliana Cavani, 1969)
La casa de agua (Jacobo Penzo, 1984)
Clandestinos (Fernando Pérez, 1987)
El círculo del poder (The inner circle, Andrei Konchalovsky, 1991)
Los comediantes (The Comedians, Peter Glenville, 1967)
La confesión (L'aveu, Constantin Costa-Gavras, 1969)
Cónsul honorario (The Honorary Consul, John McKenzie, 1983)
Crisis (Richard Brooks, 1950)
Cuatro días de septiembre (O Que é isso, companheiro?, Bruno Barreto, 1997)
La deuda interna (Miguel Pereira, 1987)
Der Dritte Grad (Peter Fleischmann, 1975)
Estado de sitio (Etat de siège, Constantin Costa-Gavras, 1973)
Fuga de noche (Night Crossing, Delbert Mann, 1982)
Fuga de Zahrain (Escape from Zahrain, Ronald Neame, 1961)
Fugitivos del terror rojo (Man On a Tightrope, Elia Kazan, 1953)
Garage Olimpo / Desaparecidos (Marco Bechis, 1999)
Golpes a mi puerta (Alejandro Saderman, 1993)
El gran dictador (The Great Dictator, Charles Chaplin, 1940)
Guilty of Treason (Felix E. Feist, 1949)
Gulag (Roger Young, 1984)
La historia oficial (Luis Puenzo, 1985)
Kamchatka (Marcelo Piñeyro, 2002)
La legión del silencio (José Antonio Nieves Conde, 1955)
Lucía (Humberto Solas, 1968)
1984 (Michael Radford, 1984)
Una muchacha sin historia (Abschied von Gestern, Alexander Kluge, 1966)
La muerte y la doncella (Death and the Maiden, Roman Polanski, 1994)
El niño y el muro (Ismael Rodríguez, 1964)
La noche de los lápices (Héctor Olivera, 1986)
Noches de sol (White Nights, Taylor Hackford, 1985)
No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983)
No me abandones (Never Let Me Go, Delmer Daves, 1953)
Nueces para el amor (Alberto Lecchi, 2000)
O Megalexandros (Theos Angelopoulos, 1980)
Papá está en viaje de negocios (Emir Kusturica, 1985)
Los pasos perdidos (Manane Rodríguez, 2001)
Presidente por accidente (Moon Over Parador, Paul Mazursky, 1988)
El prisionero (The Prisoner, Peter Glenville, 1955)
Quemado por el sol (Utomiennye solnstem, Nikita Mijalkov, 1984)
Rapsodia de sangre (Antonio Isasi Isasmendi, 1959)
El recurso del método (Miguel Littin, 1977)
Rojo atardecer (The Journey, Anatole Litvak, 1959)
Salvador (Oliver Stone, 1985)
El señor presidente (Manuel Octavio Gómez, 1983)
Traidor (Trahir, Radu Mihaileanu, 1993)
Un, dos, tres (One, Two, Three, Billy Wilder, 1961)
El viaje de los comediantes (O Thiassos, Theos Angelopoulos, 1975)
La vida prometida (Este-Oeste) (Est-Ouest, Régis Wargnier, 1999)
Z (Constantin Costa-Gavras, 1968)
EMIGRACIÓ
Alambrista (Alambrista-The illegal, Robert M. Young, 1977)
¡Al ataque! (À l'attaque, Robert Guédiguian, 2000)
América, América (Elia Kazan, 1963)
El autobús (The Bus, Bay Okan, 1976)
Aventuras y desventuras de un italiano emigrado (Franco Brusati, 1973)
La bahía del odio (Alamo Bay, Louis Malle, 1985)
La bicicleta de Pekín (Ai ni ai wo, Wang Xiaoshuai, 2001)
La gran noche (Big Night, Stanley Tucci y Campbell Scott, 1996)
Bolivia (Israel Adrián Caetano, 2001)
Bwana (Imanol Uribe, 1996)
La busca (Angelino Fons, 1966)
Cabeza de turco (Günter Wallraff, Jörg Gfrörer, 1986)
El camino de la esperanza (Il cammino della speranza, Pietro Germi, 1950)
Las cartas de Alou (Montxo Armendáriz, 1990)
La ciudad (The city / La ciudad, David Riker, 1998)
Compañeros de fatigas (Brothers in trouble, Udayan Prasad, 1995)
Corto y con filo (Kurz und Schmerzlos, Fatifh Akin, 1998)
Cosas que dejé en La Habana (Manuel Gutiérrez Aragón, 1997)
Cosi ridevano / Así reían (Cosi ridevano, Gianni Amelio, 1998)
Cuando salí de Cuba (The Pérez Family, Mira Nair, 1995)
Delito de amor (Luigi Comencini, 1974)
Los emigrantes (Utvadrama, Jan Troell, 1971)
En construcción (José Luis Guerín, 2001)
En la puta calle (Enrique Gabriel, 1996)
En l'autre bord (Jérome Kanapa, 1978)
En tránsito (Tombés du ciel, Philippe Lioret, 1993)
Escape to Paradise (Nino Jacusso, 2001)
Espaldas mojadas (Alejandro Galindo, 1953)
Españolas en París (Roberto Bodegas, 1970)
Esta tierra es mía (Bound of Glory, Hal Ashby, 1976)
El faro (Manuel Balaguer, 1998)
Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 1999)
La frontera (The Border, Tony Richardson, 1982)
Le gone du Chaâba (Christophe Ruggia, 1997)
Guarapo (Teodoro y Santiago Ríos, 1987)
¡Hola, primo! (Salut, cousin!, Merzak Allouache, 1997)
Un italiano en Chicago (Permette? Rocco Papaleo, Ettore Scola, 1971)
Joe Hill (Bo Widerberg, 1971)
Kandahar (Mohsen Makhmalbaf, 2001)
Lamerica (Gianni Amelio, 1994)
Last Resort (Paul Pavlikovsky, 2000)
La línea (Ernesto Rimoch, 1992)
Luna extranjera (Foreing moon / Yueman yingglun, Zhang Zeming, 1996)
I Magliari (Francesco Rosi, 1959)
Marius y Jeannette, un amor en Marsella (Robert Guédiguian, 1998)
Matrimonio de conveniencia (Green Card, Peter Weir, 1990)
Menos que cero (Ernesto Tellería, 1996)
Mi familia / My family (Gregory Nava, 1995)
Mortadela (La mortadella, Mario Monicelli, 1971)
Mojado Power (Alfonso Arau, 1980)
El Norte (Gregory Nava, 1983)
No Turning Back - Sin retorno (Jesús Nebot y Julia Montejo, 2001)
La nueva tierra (Nybyggarna, Jan Troell, 1972)
Nunca la olvidaré (I Remember Mama, George Stevens, 1948)
L'ombre des chateaux (Daniel Duval, 1977)
Oro en las calles (Gold in the Streets, Elizabeth Gill, 1996)
La otra América (Someone Else's America, Goran Paskaljevic, 1995)
Palermo (Palermo oder Wolfsburg, Werner Schroeter, 1980)
El pan nuestro de cada día (Our Daily Bread, King Vidor, 1934)
Pan y rosas (Bread and Roses, Ken Loach, 2000)
Pelle el conquistador (Pelle Erobreren, Bille August, 1987)
La piel quemada (Josep María Forn, 1967)
Poniente (Chus Gutiérrez, 2002)
La promesa (La promesse, Luc y Jean-Pierre Dardenne, 1996)
Río abajo (José Luis Borau, 1984)
Un ruso en Nueva York (Moscow on the Hudson, Paul Mazursky, 1984)
Said (Llorenç Soler, 1999)
El salto (O salto, Christian de Chalonge, 1967)
Siempre Xonxa (Chano Piñeiro, 1988)
El sudor de los ruiseñores (Juan Manuel Cotelo, 1998)
Surcos (J. A. Nieves Conde, 1951)
Tierra de nadie (No Man's Land, Alain Tanner, 1985)
La tierra prometida (Miguel Littin, 1973)
Todos nos llamamos Alí (Angst essen Seele auf, Rainer W. Fassbinder, 1973)
Tomándote (Isabel Gardela, 2000)
Trabajo clandestino (Moonlighting, Jerzy Skolimowski, 1982)
Traversées (Mahmoud Ben Mahmoud, 1982)
Tutte le domeniche matina (Carlo Tuzzi, 1971)
Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath, John Ford, 1940)
Viaje a la esperanza (Reise der Hoffnung, Xavier Koller, 1990)
Visa-USA (Lisandro Duque, 1986)
SINDICALISME. MOVIMENT OBRER
Actas de Marusia (Miguel Littin, 1976)
Adalen 31 (Bö Widerberg, 1969)
El amargo silencio (The Angry Silence, Guy Green, 1960)
American Dream (Barbara Kopple, 1989)
Beau Masque (Bernard Paul, 1972)
Blue collar (Paul Schrader, 1978)
Borinage / Miseria en el Borinage (Joris Ivens, 1933)
Boxcar Bertha (Martin Scorsese, 1972)
Britannia Hospital (Lindsay Anderson, 1982)
La cantata de Chile (Humberto Solás, 1976)
Casta invencible (Sometimes a Great Notion, Paul Newman, 1971)
La caza trágica (Caccia tragica, Giuseppe de Santis, 1947)
La clase obrera va al paraíso (La classe operaria va in paradiso, Elio Petri, 1970)
I compagni (Mario Monicelli, 1964)
Comrades (Bill Douglas, 1987)
Con uñas y dientes (Paulino Viota, 1978)
Convoy II (Peter Craver, 1978)
Coup pour coup (Marin Karmitz, 1971)
Daens (Stijn Coninx, 1992)
Doblones de a ocho (Andrés Linares, 1990)
Esclavos de la tierra (Cabin in the Coton, Michael Curtiz, 1932)
Esta tierra es mi tierra (Bound for Glory, Hal Ashby, 1976)
El fin de San Petersburgo (Koniets Sankt-Peterburga, Vsevolod Pudovkin, 1927)
F.I.S.T. Símbolo de fuerza (F.I.S.T., Norman Jewison, 1978)
Germinal (Claude Berri, 1993)
Una habitación en la ciudad (Une chambre en ville, Jacques Demy, 1982)
Harlan County USA (Barbara Kopple, 1976)
Hay que quemar a un hombre (Un uomo da bruciare, Paolo y Vittorio Taviani, 1962)
Hoffa, un pulso al poder (Hoffa, Danny DeVito, 1992)
El hombre de hierro (Czlowiek zelaza, Andrej Wajda, 1981)
La huelga (Stacka, Sergue M. Eisenstein, 1924)
I'm All Right Jack (John Boulting, 1959)
Infierno negro (Black fury, Michael Curtiz, 1935)
Intolerancia (Intolerance, David W. Griffith, 1916)
Joe Hill (Bo Widerberg, 1971)
La ley del silencio (On the Waterfront, Elia Kazan, 1954)
Matewan (John Sayles, 1987)
Metello (Mauro Bolognini, 1970)
Mis universidades (Moj universitety, Mark Donskoi, 1940)
El molino del Po (Il mulino del Po, Alberto Lattuada, 1948)
No habrá más penas ni olvido (Héctor Olivera, 1983)
Norma Rae (Martin Ritt, 1979)
Objeto de seducción (The Object of Beauty, Michael Lindsay-Hogg, 1991)
Odio en las entrañas (The Molly Macguires, Martin Ritt, 1969)
La pandilla (Newsies, Kenny Ortega, 1992)
La Patagonia rebelde (Héctor Olivera, 1974)
El puente (Juan Antonio Bardem, 1976)
Qué verde era mi valle (How Green Was My Valley, John Ford, 1941)
El rigor del destino (Geraldo Vallejo, 1984)
La sal de la tierra (Salt of the Earth, Herbert J. Biberman, 1953)
Silkwood (Mike Nichols, 1983)
El sindicalista (Luciano Salce, 1972; David Hare, 1989)
Strikebound (Richard Lowenstein, 1983)
Taiyo no nai machi (El barrio sin sol)(Satsuo Yamamoto, 1954)
Tiempo de revancha (Adolfo Aristaráin, 1981)
Todo va bien (Tout va bien, Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin, 1972)
Última salida Brooklyn (Last Exit to Brooklyn, Uli Edel, 1989)
Uncle Moses (Aubrey Scotto y Sidney Goldin, 1932)
La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1978)
Why rock the boat? (John Howe, 1974)
The Wobblies (Stewart Bird y Deborah Shaffer, 1979)
Zazie en el metro (Zazie dans le metro, Louis Malle, 1959)
PACIFISME
Aces High (Jack Gold, 1977)
Alerta: misiles (Twilight's Last Gleaming, Robert Aldrich, 1978)
El amo del mundo (Master of the World, William Witney, 1961)
El arpa birmana (Biruma no tate goto, Kon Ichikawa, 1956)
El arpa birmana (Biruma no tate goto, Kon Ichikawa, 1985)
La balada del soldado (Balada o soldate, Grigori Tchoukhrai, 1959)
Los carabineros (Les carabiniers, Jean-Luc Godard, 1963)
El cazador (The Deer Hunter, Michael Cimino, 1978)
Cómo gané la guerra (How I Won the War, Richard Lester, 1966)
Cuatro de infantería (Westfront 1918, George W. Pabst, 1930)
The Dawn Patrol (Edmund Goulding, 1938)
Escape (Philip Leacock, 1955)
Explosión (Explosion, Jules Bricken, 1969)
Flecha rota (Broken Arrow, Delmer Daves, 1950)
Gallipoli (Peter Weir, 1981)
Gandhi (Richard Attenborough, 1982)
El gran desfile (The Philip Leacock, King Vidor, 1925)
La gran prueba (Friendly Persuasion, William Wyler, 1956)
Hombres contra hombres (Antonio Momplet, 1935)
Johnny cogió su fusil (Johnny Got His Gun, Dalton Trumbo, 1971)
La kermesse heroica (La kermesse heroïque, Jacques Feyder, 1935)
Nacido el cuatro de julio (Born on the Fourth of July, Oliver Stone, 1989)
Nobi (Kon Ichikawa, 1960)
No sé nada, pero lo diré todo (Pierre Richard, 1973)
¡Oh, qué guerra tan bonita! (Richard Attenborough, 1969)
El piel roja (Tomahawk, George Sherman, 1950)
Private's progress (John Boulting, 1956)
¿Qué hiciste en la guerra, papi? (Blake Edwards, 1966)
Queremos los coroneles (Vogliamo i colonne, Mario Monicelli, 1973)
Remordimiento (Broken Lullaby, Ernst Lubitsch, 1932)
Rey y patria (King and Country, Joseph Losey, 1964)
El sargento York (Sergeant York, Howard Hawks, 1941)
Senderos de gloria (Paths of Glory, Stanley Kubrick, 1957)
Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front, Lewis Milestone, 1930)
Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front, Delbert Mann, 1979)
Sopa de ganso (Duck Soap, Leo McCarey, 1933)
The Space Children (Jack Arnold, 1958)
Teléfono rojo ¿volamos hacia Moscú? (Stanley Kubrick, 1963)
Todo un día para morir (The Long Day's Dying, Peter Collison, 1968)
Trampa 22 (Catch 22, Mike Nichols, 1970)
El último deber (The Last Detail, Hal Ashby, 1973)
El último puente (Die Letzte Brücke, Helmut Kautner, 1952)
Valor sin recompensa (Rosolino Paternò, soldato, Nanny Roy, 1969)
La vida y nada más (La vie et rien d'autre, Bertrand Tavernier, 1989)
Yo acuso (J'accuse, Abel Gance, 1919)
POLÍTICA I PODER
Asesinato en el Comité Central (Vicente Aranda, 1981)
Asesinato en la Casa Blanca (Murder at 1600, Dwight Little, 1997)
Atilano, presidente (Santiago Aguilar y Luis Guridi, 1998)
Aventuras en la Casa Blanca (Dick, Andrew Fleming, 1999)
The Best Man (Franklin Schaffner, 1964)
Bienvenido, Mr. Chance (Being There, Hal Ashby, 1979)
Bulworth (Warren Beatty, 1998)
Caballero sin espada (Mr. Smith goes to Washington, Frank Capra, 1939)
Cabezas cortadas (Glauber Rocha, 1970)
Candidata al poder (The Contender, Rod Lurie, 2000)
El candidato (The Candidate, Michael Ritchie, 1972)
Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965)
China está cerca (La Cina é vicina, Marco Bellochio, 1967)
City Hall - La sombra de corrupción (City Hall, Harold Becker, 1995)
Ciudadano Bob Roberts (Bob Roberts, Tim Robbins, 1992)
Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1940)
La cortina de humo (Wag the Dog, Barry Levinson, 1997)
El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, Orson Welles, 1942)
Dave, presidente por un día (Dave, Ivan Reitman, 1993)
Un destino de mujer (The Farmer's Daughter, H.C. Potter, 1947)
El diputado (Eloy de la Iglesia, 1978)
Dominio inminente (Eminent Domain, John Irvin, 1991)
Eijanaika, qué más da (Eijanaika, Shohei Imamura, 1981)
Election (Alexander Payne, 1999)
Enemigo público (Enemy of the State, Tony Scott, 1998)
Asesinato en el Comité Central (Vicente Aranda, 1981)
Asesinato en la Casa Blanca (Murder at 1600, Dwight Little, 1997)
Atilano, presidente (Santiago Aguilar y Luis Guridi, 1998)
Aventuras en la Casa Blanca (Dick, Andrew Fleming, 1999)
The Best Man (Franklin Schaffner, 1964)
Bienvenido, Mr. Chance (Being There, Hal Ashby, 1979)
Bulworth (Warren Beatty, 1998)
Caballero sin espada (Mr. Smith goes to Washington, Frank Capra, 1939)
Cabezas cortadas (Glauber Rocha, 1970)
Candidata al poder (The Contender, Rod Lurie, 2000)
El candidato (The Candidate, Michael Ritchie, 1972)
Campanadas a medianoche (Orson Welles, 1965)
China está cerca (La Cina é vicina, Marco Bellochio, 1967)
City Hall - La sombra de corrupción (City Hall, Harold Becker, 1995)
Ciudadano Bob Roberts (Bob Roberts, Tim Robbins, 1992)
Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1940)
La cortina de humo (Wag the Dog, Barry Levinson, 1997)
El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, Orson Welles, 1942)
Dave, presidente por un día (Dave, Ivan Reitman, 1993)
Un destino de mujer (The Farmer's Daughter, H.C. Potter, 1947)
El diputado (Eloy de la Iglesia, 1978)
Dominio inminente (Eminent Domain, John Irvin, 1991)
Eijanaika, qué más da (Eijanaika, Shohei Imamura, 1981)
Election (Alexander Payne, 1999)
Enemigo público (Enemy of the State, Tony Scott, 1998)
Escalada al poder (The Seduction of Joe Tynan, Jerry Schatzberg, 1979)
Escándalo - El caso de Christine Keeler (Scandal, Michael Caton-Jones, 1988)
El escándalo Blaze (Blaze, Ron Shelton, 1989)
El estado de la Unión (State of the Union, Frank Capra, 1948)
Excelentísimos cadáveres (Cadaveri eccelenti, Francesco Rosi, 1976)
El gatopardo (Il gatopardo, Luchino Visconti, 1963)
Golpe de estado (Colpo di stato, Luciano Salce, 1968)
La gran rueda del poder (The Big Brass Ring, George Hickenlooper, 1999)
The Great McGinty (Preston Sturges, 1940)
La herencia Ferramonti (L'eredita Ferramonti, Mauro Bolognini, 1976)
Un hombre de éxito (Humberto Solás, 1986)
Los insaciables (The Carpetbaggers, Edward Dmytryk, 1963)
JFK: caso abierto (JFK, Oliver Stone, 1991)
Juan Nadie (Met John Doe, Frank Capra, 1940)
Lady Macbeth en Siberia (Sibirska Ledi Magbet, Andrzej Wajda, 1961)
La ley de Herodes (Luis Estrada, 1999)
Ligeramente escarlata (Slightly scarlett, Allan Dwan, 1956)
A Lion Is in the Streets (Raoul Walsh, 1953)
La llave de cristal (The Glass Key, Stuart Heisler, 1942)
Love and Money (James Toback, 1980)
Macbeth (Orson Welles, 1948)
Macbeth (Roman Polanski, 1972)
Medium Cool (Haskell Wexler, 1969)
El mensajero del miedo (John Frankenheimer, 1962)
Mephisto (Istvan Szabó, 1981)
Mi amante prohibido (Le bon plaisir, Francis Girod, 1983)
Nixon (Oliver Stone, 1995)
Nashville (Robert Altman, 1975)
No Love for Johnnie (Ralph Thomas, 1961)
Pobre mariposa (Raúl de la Torre, 1986)
Poder absoluto (Absolute Power, Clint Eastwood, 1997)
Poder y gloria (The Power and the Glory, William K. Howard, 1933)
El político (All the King's Men, Robert Rossen, 1949)
Power (Sidney Lumet, 1986) El presidente (Le president, Henri Verneuil, 1961)
El presidente y miss Wade (The American President, Rob Reiner, 1995)
Primary colors (Mike Nichols, 1998)
La pródiga (Rafael Gil, 1947) La rusa (Mario Camus, 1987)
Ruthless (Edgar G. Ulmer, 1947)
The Senator Was Indiscret (George S. Kaufman, 1947)
Siete días de mayo (Seven Days in May, John Frankenheimer, 1964)
Su distinguida Señoría (The Distinguished Gentleman, Jonathan Lynn, 1992)
A tanú (Péter Bascó, 1968)
Tempestad sobre Washington (Advise and Consent, Otto Preminger, 1962)
Todo modo (Elio Petri, 1976)
Todos los hombres del presidente (All the President's Men, Alan J. Pakula, 1976)
Trece días (Thirteen Days, Roger Donaldson, 2000)
Trono de sangre (Kumonosu-jo, Akira Kurosawa, 1957)
El último hurra (The Last Hurrah, John Ford, 1958)
El último testigo (The Parallax View, Alan J. Pakula, 1974)
Vive como quieras (You Can't Take It with You, Frank Capra, 1938)
El voto es secreto (Raye makhfi, Babak Payami, 2001)
Waking the Dead / Resucitar un amor (Keith Gordon, 1999)
Y a-t-il un français dans la salle? (Jean-Pierre Mocky, 1982)
TERRORISME
A ciegas (Daniel Calparsoro, 1997)
Amor en off (Koldo Izaguirre, 1991)
Ander eta Yul (Ana Díez, 1988)
El año de las armas (Year of the gun, John Frankenheimer, 1991)
Agenda oculta (Hidden agenda, Ken Loach, 1990)
Arlington Road (Mark Pellington, 1999)
Asesinato en febrero (Eterio Ortega Santillana, 2001)
La boca del lobo (Francisco Lombardi, 1988)
The Boxer (Jim Sheridan, 1997)
Brigada antisecuestro (Raid on Entebbe, Irvin Kershner, 1977)
La calle de la media luna (Half Moon Street, Bob Swaim, 1986)
Carlos el terrorista (René Cardona, 1979)
Un cebo llamado Elizabeth (Exposed, James Toback, 1983)
Comando terrorista (Luis Colombo, 1986)
Comando Txikia (José Luis Madrid, 1976)
Cuatro días de septiembre (O que é isso, cornpanheiro?, Bruno Barreto, 1996)
De presidio a primera página (The Domino Principle, Stanley Kramer, 1977)
Días contados (Imanol Uribe, 1994)
Domingo negro (Black Sunday, John Frankenheimer, 1977)
Die dritte Generation (Rainer W. Fassbinder, 1979)
En el nombre del hijo (Some Mother's Son, Terry George, 1996)
En el nombre del padre (In the Name of the Father, Jim Sheridan, 1993)
Estado de sitio (État de siége, Edward Zwick, 1998)
La fuga de Segovia (Imanol Uribe, 1981)
Goma-2 (José Antonio de la Loma, 1984)
Juego de lágrimas (The Crying Game, Neil Jordan, 1992)
Juego de patriotas (Patriot Games, Philip Noyce, 1991)
La jungla de cristal (Die Hard, John McTiernan, 1988)
Larga es la noche (Odd Man Out, Carol Reed, 1947)
Michael Collins (Neil Jordan, 1996)
Nada (Claude Chabrol, 1973)
Nueve días (Bad Company, Joel Schumacher, 2002)
Occidente y sabotaje (Ana Mariscal, 1962)
One Day in September (Kevin Macdonald, 1999)
Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979)
Operación Relámpago (Menahem Golam, 1976)
La pacifista (Miklos Jancsó, 1970)
Peligro inminente (Clear and Present Danger, Phillip Noyce, 1994)
El pico (Eloy de la Iglesia, 1983)
La playa de los galgos (Mario Camus, 2002)
El proceso de Burgos (Imanol Uribe, 1979)
El puente de Cassandra (Cassandra crossing, George Pan Cosmatos, 1976)
Rachida (Yamina Bachir, 2002)
Réquiem por los que van a morir (Mike Hodges, 1987)
Rescate en el mar del Norte (North Sea Hijack, Andrew McLaglen, 1979)
La roca (The Rock, Michael Bay, 1996)
Rosebud (Otto Preminger, 1974)
La rusa (Mario Camus, 1987)
Sábado inesperado (Mordi e fugi, Dino Risi, 1972)
La segunda vez (La seconda volta, Mimo Calopresti, 1995)
Servicios secretos paralelos (The Amateur, Charles Jarrot, 1982)
Siete días de enero (Juan Antonio Bardem, 1979)
El silencio tras el disparo (Volker Schlöndorff, 2000)
La sombra del diablo (The Devil's Own, Alan J. Pakula, 1996)
Sombras en una batalla (Mario Camus, 1993)
Stammheim, el proceso (Stammheim, Reinhardt Hauff, 1986)
Tag der Idioten (Werner Schroeter, 1981)
Terrorismo oficial (Faccia di spia, Giuseppe Ferrara, 1975)
El terrorista (Daniel Cherniavsky, 1962)
Terroristas (Antonio Gonzalo, 1986)
La tragedia de un hombre ridículo (Bernardo Bertolucci, 1981)
Tres hermanos (Tre fratelli, Francesco Rosi, 1981)
La verdad sobre el caso Savolta (Antonio Drove, 1978)
21 horas en Munich (21 Hours at Munich, William A. Graham, 1976)
Viaje a la última estación (Albert Abril, 1982)
El viaje de Arián (Eduard Bosch, 2000)
Victoria en Entebbe (Victory at Entebbe, Marvin J. Chomsky, 1976)
La voz de su amo (Emilio Martínez-Lázaro, 2000)
Yoyes (Helena Taberna, 1999)
FEMINISME
El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1956)
Fresas salvajes (Ingmar Bergman, 1957),
El manantial de la doncella (Ingmar Bergman, 1958)
El silencio (Ingmar Bergman, 1962),
Las 13 rosas (E. Martínez-Lázaro, 2007)
Tomates verdes fritos (Jon Avnet, 1991)
Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991)
Solas (Benito Zambrano, 1999)
Quiero ser como Beckham (Gurinder Chadha, 2002)
Las mujeres perfectas (Frank Oz, 2004)
Mujercitas (Gillian Armstrong,1994)
Caos (Colin Serreau, 2001)
Memorias de una geisha (Rob Marshall, 2005)
Volver (Pedro Almodóvar, 2006)
Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003)
La sonrisa de Mona Lisa (Mike Newell, 2003)
Libertarias (Vicente Aranda, 1996)
Lolita (Adrian Lyne, 1997)
Cómo ser mujer y no morir en el intento (Ana Belén, 1991)
La linterna roja (Zhang Yimou, 1991)
Amélie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)
Las Horas (Stephen Daldry, 2002)
Agua (Deepa Mehta, 2005)
Miss Potter (Chris Noonan, 2006)
El color púrpura (Steven Spielberg, 1985)
No sin mi hija (Brian Gilbert, 1991)
Nunca más (Michael Apted, 2002)
==============================================
- Per a saber-ne més:
· FILMOTECA VALENCIANA. Institut Valencià de Cinematografia (Base de Dades)
· CINESCOLA, propostes didàctiques
· CINEHISTORIA(Recursos educatius)
· CINEMATECA del Ministeri d'Educació
Però, recorda que tot va començar allà pel 1233 quan Jaume I va arribar a terres de La Plana com narra la pel·lícula Tramuntana de 1991, dirigida per Carles Pérez Ferré, amb Jorge Sanz i Emma Suàrez entre d'altres actors.
Al segle XIII, davant la desolació i la misèria que envolta un poblat dels Pirineus, els seus habitants decideixen emprendre una llarga marxa cap a terres valencianes, zona que consideraven aleshores com la seua terra promesa, a tocar de la mar. Durant el viatge, mentre els sarraïns van reculant cap al sud, l'amor, l'odi i el sofriment dels membres de l'expedició arribaran a posar en perill l'arribada al lloc desitjat: Borriana! (terme que aleshores comprenia els actuals de Borriana, Vila-real i Les Alqueries), exclamarà el protagonista -Jorge Sanz- en arribar.
El transcurs de l'acció s'emmarca, per tant, en el context de la guerra de conquesta que el rei Jaume I i els seus cavallers porten a terme per aconseguir aquestes terres que encara són en poder dels musulmans.