Tor·que·ma·da (tôrk-mäd, tôrk-mää), Tomás de 1420-1498. Spanish Dominican friar who was appointed grand inquisitor by Pope Innocent VIII (1487). Under his authority, thousands of Jews, suspected witches, and others were killed or tortured during the Spanish Inquisition.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Agenda Cultural @ FIX University newsRus.com Film Fest 2012

El IV Festival Internacional de Cine, escenario para mostrar proyectos universitarios




Universidad Fernando Noveno


    El Festival Internacional de Cine será el escenario para mostrar proyectos que impulsan talentos desde distintas universidades de la ciudad, como las universidades del Valle y Santiago de Cali.
    De este último centro de educación superior, se presentará el documental ‘Afro’, realizado por ocho estudiantes de comunicación social de la Santiago, y ‘Bagatela’, de la directora Daniela Torres, que también cursa estudios de comunicación social, pero en la Univalle. Ambos documentales se proyectarán el 9 de noviembre, en Proartes, en la carrera 5 # 7–02. ‘Afro’ se presentará a las 2:00 de la tarde y ‘Bagatela’, dos horas después.
    De acuerdo con Torres, ‘Bagatela’ es un cortometraje que surgió por una imagen, “que para mí al comienzo resultó muy convencional, pero me pareció atractiva para narrar una historia. La idea que tenía en mi cabeza era la de un muchacho que escuchaba a una mujer tocar piano, a través de la pared de una habitación. Sin embargo, esto me resultó convencional, por lo que hice unos ajustes y agregué a otro personaje. Entonces, el cuadro cambió completamente, porque ya era una mujer escuchando a otra. En la escena, la música despierta sensualidad entre los protagonistas”.
    Anota que su reto es intentar expresar en imágenes y música lo que sucede en la historia. Explica que su trabajo funciona como una pieza musical y de ahí se desprende el origen del nombre de su cortometraje: ‘Bagatela’ que significa “tontería”. “Es una pieza corta, sencilla, compuesta para piano y que viene del movimiento romántico”, dice Torres.

    More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

    Welcome to Spring Semester 2013

    Fernando IX University
    Locations of visitors to this page
    Fernando IX University


    The Best College Radio Stations

    Selección oficial Colombia

    GORDO, CALVO Y BAJITO

    gordo calvo
    • Dirección: Carlos Osuna
    • Producción: Juan Mauricio Ruíz/ Carlos Osuna
    • Guión: Juan Mauricio Ruíz/ Carlos Osuna
    • Fotografia: Yomayra Puentes/ Guillermo Santos
    HORARIO Y LUGAR DE PROYECCION

    Lugar: Cinemateca la Tertulia
    Hora: 9:00 p.m.
    Fecha: Viernes 9 de noviembre
    Lugar: Cinemateca la Tertulia
    Hora: 4:30 p.m.
    Fecha: Sábado 10 de noviembre

    Entrada sin boletería

    Sinopsis


    Antonio Farfán (46 años) es un funcionario de una notaría que siempre ha creído que el fracaso en su vida personal y profesional se debe a su apariencia: es calvo, bajito y gordo. Aunque su mente nunca calla, su vida transcurre sin mayores contratiempos hasta que llega el nuevo notario: un hombre más gordo, calvo y bajito que Antonio pero exitoso y querido por los demás. Confundido y aturdido, Antonio se ve arrojado al mundo real donde se enfrenta con sus propios miedos y termina viviendo situaciones bastante inesperadas.

    Premios y participación en festivales

    Premios Nacionales

    - Mejor proyecto de largometraje, V Encuentro de Productores, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, 2010
    Estimulo Producción de Largometraje para Finalización en Digital, Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Colombia, 2009

    Premios Internacionales

    - Estímulo para finalización de largometrajes, Fonds Sud Cinema, Francia, 2011.
    - Premio Fix Comunicación, Guadalajara Construye 5, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Mexico, 2011.
    - Premio Art Digital, Guadalajara Construye 5, Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Mexico, 2011.
    - Con el Apoyo Fondo para el desarrollo Cinematográfico, FONDS SUD CINEMA, Ministères des Affaires Etrangéres et Européennes - Institut Français, Guadalajara Construye

    Participación en Festivales

    - Selección Avant Premiere (Fuera de competencia) Festival de Cine de Biarritz, Francia, 2011
    - Free Spirit Competition ( En competencia) Festival de Cine de Varsovia, Polonia 2011
    - World Cinema Program (Fuera de competencia) Festival de Cine de Chicago, 2011
    - Sección de Animación (Fuera de competencia) Festival de Cine de la India, 2011
    - Selección Oficial en competencia, Festival de Cine de Amiens, Francia 2011
    - Producer Network del Festival de Cannes, Francia, 2010
    - Mercado del Festival del Festival de Cine de Annecy, Francia, 2010
    - Cinema en Construction, Festival de Cine de Toulouse, Francia, 2008
    - Cine en Construción, Festival de Cine de San Sebastián, España, 2008

    CARLOS OSUNA

    biografia

    Nació en Bogotá, Colombia, el 20 se septiembre de 1980. Graduado como maestro en Artes Visuales en la Universidad Javeriana, ha enfocado su carrera hacia la realización de cine y video arte, campo en el cual ha logrado varios reconocimientos en América Latina, Europa y Estados Unidos. El 18 de mayo, estrenó su primer largometraje Gordo, calvo y bajito, el cual fue protagonizado por Álvaro Bayona, contó con un reparto de reconocidos actores colombianos como Julio Medina, Jairo Camargo, Marcela Mar, Sandra Reyes, Fernando Arévalo, Ernesto Benjumea, Elkin Díaz y utilizó la rotoscopia como técnica narrativa.

    Se graduó con honores en el año 2003 gracias a su película Antesala. Como videoartista, ha recibido los premios al Mejor Video Experimental y el Premio Especial del Jurado al mejor video en competencia del Festival de Cine Equinoccio (2000). En 2002, ganó el Círculo Precolombino de Oro al mejor video ficción del Festival de Cine Bogotá y una mención de honor en el First Latin American and Caribbean Video Art Competition and Exhibit.

    En el 2004, su obra Loop análogo (2003) fue seleccionada para hacer parte del Berlinale Talent Campus del Festival de Cine de Berlín, y recibió una mención de honor en la Bienal de Videoarte Latinoamericano de Washington. El 2008 fue uno de los años más destacados en su carrera: los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse presentaron una exposición retrospectiva de su trabajo, la cual incluyó algunos de sus películas y tres conciertos multimedia, y, su proyecto para largometraje Gordo, calvo y bajito, fue seleccionado para hacer parte de Cinema en Desarrollo como parte de Cine en Construcción, la iniciativa conjunta de este festival y el Festival de San Sebastián. Este proyecto también fue premiado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en el 2009, becado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Centro de Residencias Artísticas Contemporáneas (CRAC) para hacer parte de una residencia artística en Valparaíso, Chile.

    Su ópera prima ha merecido varios reconocimientos más. Fue elegido como el mejor proyecto en el Encuentro Internacional de Productores del Festival de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- (2010), hizo parte del Producers Network del Festival de Cannes (2010), participó en el mercado del Festival de Cine de Annecy (2010) y en 2011, recibió un estímulo de Fond Sud Cinéma. Además, fue seleccionado para hacer parte de Guadalajara Construye 5, como parte del Festival de Cine en Guadalajara donde recibió los premios Fix Comunicación y New Art digital.

    Su filmografía la complementan los trabajos Dentro de poco voy a morir (2000), Epacta (2000), Mira la tele (2001), Punto de espera (2002), Sa-10 No Ac Adaptor Vol 1 (2005) y Es popular (2009).

    Actualmente, Carlos Osuna es docente de la Pontificia Universidad Javeriana, donde dicta dos cátedras para el énfasis de medios audiovisual de la carrera de Artes Visuales. Es además el presidente de la productora Malta Cine SAS, la cual fundó junto con Juan Mauricio Ruiz; y con la que están en proceso de producción del documental Dar vida a la vida, el cual recibió un estímulo del Fondo Francisco Javier para proyectos sociales.


    Archivo del blog