Tor·que·ma·da (tôrk-mäd, tôrk-mää), Tomás de 1420-1498. Spanish Dominican friar who was appointed grand inquisitor by Pope Innocent VIII (1487). Under his authority, thousands of Jews, suspected witches, and others were killed or tortured during the Spanish Inquisition.

lunes, 28 de enero de 2013

ISBN 978-958-46-1783-5 "La Verdadera Historia de La Salsa" Medardo Arias Satizabal



demotix.comJordin Sparks arrives at the 2013 Screen Actor's Guild Awards at the Shrine ...
355 × 533 - 32 k - jpg

bigstory.ap.orgDick Van Dyke accepts the Screen Actors Guild Life Achievement Award at the ...
460 × 342 - 14 k - jpg

zimbio.comNicole Kidman Vivienne Westwood dress 2013 SAG Awards 3 Fabulously Spotted: ...
410 × 594 - 88 k - jpg

zimbio.com19th Annual Screen Actors Guild Awards - Show. In This Photo: Sofia Vergara, ...
455 × 594 - 67 k - jpg

policymic.comMichelle Dockery Red Carpet SAG Awards 2013: Photo
250 × 368 - 57 k - jpg

socialitelife.comThe 2013 Annual Screen Actors Guild Awards Red Carpet: The Men | 1 ...
990 × 1400 - 159 k - jpg

visitwesthollywood.comA Sneak Taste of the 2013 SAG Awards Dinner. By: Tracy Pattin
450 × 338 - 70 k - jpg

gossipcenter.com... Center in Los Angeles for the 2013 Screen Actors Guild Awards.
420 × 300 - 23 k - jpg

zimbio.com19th Annual Screen Actors Guild Awards - Red Carpet
407 × 594 - 118 k - jpg

wikinewstime.comScreen Actors Guild 2013 Awards, Screen Actors Guild 2013 Awards Nominations
400 × 266 - 69 k - jpg

celebuzz.comScreen Actors Guild Awards 2013: Red Carpet Arrivals
435 × 580 - 216 k - jpg

sg.entertainment.yahoo...Gallery View:Screen Actors Guild 2013 Red Carpet
630 × 867 - 103 k - jpg

etonline.com2013 Screen Actors Guild Awards Red Carpet
416 × 234 - 43 k - jpg

estereofonica.comEsta noche se llevó a cabo la entrega de los Screen Actors Guild Awards,con ...
640 × 426 - 45 k - jpg

justjared.comNina Dobrev & Eliza Coupe: SAG Awards Pre-Party
300 × 300 - 35 k - jpg

accesshollywood.com2013 SAG Awards: Red Carpet Stars
265 × 400 - 84 k - jpg

zimbio.comActress/writer Tina Fey arrives at the 19th Annual Screen Actors Guild ...
395 × 594 - 75 k - jpg

zimbio.comWhere: 2013 SAG Awards/ 19th Annual Screen Actors Guild Awards
412 × 594 - 86 k - jpg

zimbio.com19th Annual Screen Actors Guild Awards - Arrivals
395 × 594 - 95 k - jpg

zimbio.com19th Annual Screen Actors Guild Awards - Arrivals
395 × 594 - 66 k - jpg

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

ISBN 978-958-46-1783-5 "La Verdadera Historia de La Salsa" Medardo Arias Satizabal




LA FUNDACIÓN PLENILUNIO, EL ÁREA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, CULTURA Y DESARROLLO DE COMFENALCO-VALLE Y EL BLOG CULTURAL NTC… Invitan al encuentro número 101 Con la poesía, la música y la pintura Leerán POEMAS: Adassia Ghelman Juan Camilo Hernández Judith Rodríguez Elisa Posada de Pupo Sara Vásquez Rodríguez Julieth Sophía Giraldo Nadhyma Triana Mónica Patricia Ossa Homenaje y Memoria del Poeta, JULIO FLÓREZ, a los 90 años de su coronación (Enero 14, 1923) y su muerte (Febrero 7, 1923) Concertino musical: Versiones musicalizadas de poemas de Julio Flórez Por: Iván Coello a la dulzaina Betty Zamudio, Voz Lugar: Comfenalco Valle – Torre C Mezanine (Calle 5 # 6 – 63) Día: sábado 2 de Febrero de 2013 Hora: 6:30 pm.

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

Welcome to Spring Semester 2013

Fernando IX University
Locations of visitors to this page

Medardo Arias Satizábal presentó su investigación ‘La verdadera historia de la salsa’

Universidad Fernando Noveno





Los caleños conocieron ‘La verdadera historia de la salsa’ y lo hicieron en el lanzamiento del libro del bonaverense Medardo Arias Satizábal, el pasado jueves 24 de enero.
La presentación del libro estuvo a cargo del catedrático Darío Henao Restrepo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, quien hizo una breve reseña de los inicios de la salsa y de manera poética narró apartes de ‘La verdadera historia de la salsa’
Este encuentro contó con la presencia del gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, y de la secretaría de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez.
Esta publicación hace parte del apoyo que brinda la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, a los escritores vallecaucanos, a través del programa ‘Leer es una nota’, iniciativa con la cual, la Administración plantea consolidar la capital del Valle como una ciudad más lectora y escritora. Para cumplir este propósito, se busca la elaboración de una estructura integral y la participación de los diversos actores sociales, institucionales y empresariales, que fomentan espacios y escenarios para el diálogo, el reconocimiento y la formación del ciudadano.
‘La verdadera historia de la salsa’ presenta una investigación sobre los orígenes de este género musical, en 273 páginas y 21 capítulos. El lector podrá encontrar una completa historia del compás del son y todos los grandes embajadores del ritmo. Es una publicación que se inició en la década de los 80 y por la cual su autor, fue galardonado con el Premio Nacional del Periodismo Simón Bolívar en la categoría a mejor investigación.
“Lo que el lector puede encontrar en el libro, es la fusión de dos mundos: la salsa de ayer con la salsa de hoy. Esta es una investigación que comienza en África, pasa por Nueva York, República Dominicana, Puerto Rico y termina en Colombia con Jairo Varela”, manifestó el escritor.
El cierre estuvo a cargo de del Grupo Infantil Chiqui Babys, de la escuela Pioneros del Ritmo, de la Comuna 16 del barrio Mariano Ramos. Ellos son los actuales campeones mundiales de salsa en esta categoría.
El acto se cumplió en el auditorio del Centro Cultural de Cali, a partir de las 6:30 de la tarde, en el que amigos, seguidores y amantes de la literatura, compartieron un conversatorio con el escritor y periodista.
Más informes:
Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.
Piedad Torres, asesora de la Secretaría de Cultura 885 90 94 – 318 3082499.
Comunicaciones - 318 8866248.

Fernando IX University 

Con su libro 'La verdadera historia de la salsa', Medardo Arias Satizábal dice adiós a este género.

  "Si tuviera que aceptar mañana el acta de defunción de la salsa, yo lo aceptaría", dice Medardo Arias Satizábal con una voz que suena a resignación.



Es posible que un hombre como él, que a los 12 años presenció la llegada de ese género musical al puerto de Buenaventura en los baúles de los marineros caribeños que tripulaban los barcos de la Graceline, tenga el criterio para escribir el panegírico que habría de leerse en el entierro de la salsa.



Y eso fue lo que hizo. Escribió La verdadera historia de la salsa, movido por un amor profundo que se remonta a 1981.



En ese entonces era un joven periodista del Diario de Occidente, que publicó ensayos sobre la salsa en un intento por teorizar aquellos elementos -bien fuera el ulular de las trompetas o el golpe de unas congas- que lo pusieron en un trance desde que estaba en el vientre de su madre.



"A Buenaventura llegaron las compañías norteamericanas que tenían tripulación caribeña. Los marineros cubanos y puertorriqueños, junto con los hombres de la flota Grancolombiana, trajeron a mediados del siglo XX, las raíces de lo que hoy se conoce como Salsa", dice el escritor.



Para Arias, la verdadera historia comienza en África y termina en Cali con la muerte de Jairo Varela. En su libro, plasma una genealogía de los parientes ancestrales de la música que tipos como Pete Rodríguez y Richie Rey inmortalizaron. Cuenta el libro que Rey causó conmoción en Cali con su primera visita en la década del sesenta.



Arias poco escucha lo que suena en la radio ahora. Cuando la nostalgia lo invade, se sienta frente al tocadiscos y se pierde en el siseo hipnótico que produce la aguja sobre el acetato.



"La salsa se está convirtiendo en una pieza de museo. Hoy hay una cantidad de cosas nuevas. Pero de lo que sí estoy convencido es que el sonido de la salsa de los años 70 no volverá", confiesa.
Con su libro 'La verdadera historia de la salsa', Medardo Arias Satizábal dice adiós a este género. "Si tuviera que aceptar mañana el acta de defunción de la salsa, yo lo aceptaría", dice Medardo Arias Satizábal con una voz que suena a resignación. Es posible que un hombre como él, que a los 12 años presenció la llegada de ese género musical al puerto de Buenaventura en los baúles de los marineros caribeños que tripulaban los barcos de la Graceline, tenga el criterio para escribir el panegírico que habría de leerse en el entierro de la salsa. Y eso fue lo que hizo. Escribió La verdadera historia de la salsa, movido por un amor profundo que se remonta a 1981. En ese entonces era un joven periodista del Diario de Occidente, que publicó ensayos sobre la salsa en un intento por teorizar aquellos elementos -bien fuera el ulular de las trompetas o el golpe de unas congas- que lo pusieron en un trance desde que estaba en el vientre de su madre. "A Buenaventura llegaron las compañías norteamericanas que tenían tripulación caribeña. Los marineros cubanos y puertorriqueños, junto con los hombres de la flota Grancolombiana, trajeron a mediados del siglo XX, las raíces de lo que hoy se conoce como Salsa", dice el escritor. Para Arias, la verdadera historia comienza en África y termina en Cali con la muerte de Jairo Varela. En su libro, plasma una genealogía de los parientes ancestrales de la música que tipos como Pete Rodríguez y Richie Rey inmortalizaron. Cuenta el libro que Rey causó conmoción en Cali con su primera visita en la década del sesenta. Arias poco escucha lo que suena en la radio ahora. Cuando la nostalgia lo invade, se sienta frente al tocadiscos y se pierde en el siseo hipnótico que produce la aguja sobre el acetato. "La salsa se está convirtiendo en una pieza de museo. Hoy hay una cantidad de cosas nuevas. Pero de lo que sí estoy convencido es que el sonido de la salsa de los años 70 no volverá", confiesa.
Fernando IX University

Archivo del blog