Tor·que·ma·da (tôrk-mäd, tôrk-mää), Tomás de 1420-1498. Spanish Dominican friar who was appointed grand inquisitor by Pope Innocent VIII (1487). Under his authority, thousands of Jews, suspected witches, and others were killed or tortured during the Spanish Inquisition.

martes, 27 de octubre de 2009

Eligio García Márquez-Aportes a la nueva narrativa urbana en Colombia Autor :Margarita Sorock ISBN :978-958-8375-15-1

Eligio García Márquez-

Aportes a la nueva narrativa urbana en Colombia

Autor :Margarita Sorock ISBN :978-958-8375-15-1


LIBRO SOBRE SU OBRA LITERARIA

Para recordar a Eligio García Márquez

Margarita Sorock, autora del libro.

Un ensayo revelador sobre uno de los mejores escritores del Caribe colombiano y del país. Un extraordinario periodista y un magistral narrador urbano. Nos referimos a Eligio García Márquez (1947- 2001).

Desde hace muchos años, Margarita Sorock se consagró a leer todos los textos narrativos de ficción y periodismo del escritor Eligio García Márquez (1947-2001) y el fruto de esta maravilla vigilia es este libro: “Eligio García Márquez: Aportes a la nueva narrativa urbana en Colombia”, que será presentado este martes 15 de septiembre en el Teatro Porfirio Barba Jacob de Medellín.
Este libro resultó ganador de la convocatoria de Premios y Becas 2009 por parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena como apoyo a la creación y la investigación artística en el pasado mes de julio. Y ha sido publicado por Ediciones Pluma de Mompox S.A.
Los cuentos de Eligio García fueron publicados por primera vez entre 1971 y 1981, al igual que su novela “Para matar el tiempo”, mientras trabajaba como periodista, centrándose en la crónica sobre temas literarios y culturales.
De 1982 a finales de su vida se publicaron sus originales obras de crítica y periodismo sobre los principales escritores del boom (Son así, 1982), la filmación de Crónica de una muerte anunciada (La tercera muerte de Santiago Nasar: Crónica de la crónica, 1986 y 1987), la novela periodística de Tom Wolfe (Tom Wolfe, o la novela periodística, 1991) y una extensa historia de Cien años de soledad (Tras las claves de Melquíades, 2001).
Seguía con sus trabajos periodísticos, publicando en revistas, produciendo videos, y dirigiendo programas sobre literatura para la televisión. Trabajaba en su segunda novela, Virreyes y reinas, una labor que le representó amor y tortura durante más de veinte años. Hasta la fecha queda inédita.
Cuando Eligio García se enfermó en el año 2000, estaba terminando la investigación sobre Cien años de soledad, trabajo al cual le había dedicado más de cinco años. Con la ayuda de su amigo, el escritor Roberto Burgos Cantor, se logró la publicación de Tras las claves de Melquíades tres meses antes del fallecimiento de Eligio. El autor no llegó a ver la reedición de sus cuentos, sobre todo "El campeón de siempre", que forma parte de dos antologías editadas en Colombia: Antología del cuento caribeño (2003) y Cuentos y relatos de la literatura colombiana (2005). No vio la nueva edición de Son así (2002), sobre nueve destacados escritores latinoamericanos del siglo veinte, ni la recopilación de sus cuentos en Ocaso en el trópico (2007).

EL LIBRO
Este libro aborda el aporte de Eligio García: escritor, periodista y crítico, quien se formó en Cartagena de Indias. Él vivió el cambio de un país rural a un país urbano, fenómeno que se generalizaba en toda América Latina en ese entonces, fenómeno que se aceleró en Colombia después de 1948. Fueron los escritores de la provincia, de los estratos medianos y bajos, los que sentían la necesidad de expresar su nueva realidad en la literatura. Eligio García es uno de ellos y con él, la heroica, histórica ciudad de Cartagena adquiere una nueva personalidad literaria. Su creación literaria coincide con lo que los sociólogos y urbanistas llamarían los comienzos de "la ciudad de masas"; pero para ese autor, cada persona es un individuo con sus experiencias propias y únicas, dignas de contarse.

La autora

Margarita Sorock (Nueva York, 1943). Es una profesional independiente que se dedica a la investigación, redacción, traducción y docencia. Está radicada en Cartagena desde 1981. El febrero de 2008 terminó su doctorado en literatura y lenguaje en español en la Universidad de la Ciudad de Nueva York con una tesis sobre el Eligio García, escritor que situaba su narrativa en Cartagena, ciudad de su crianza. Su tesis de maestría, del 2003, trataba la ciudad de Cartagena y su representación en ciertas novelas de Manuel Zapata Olivella, Gabriel García Márquez, Roberto Burgos y Eligio García.
Ha sido profesora catedrática en el Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Participa como profesora invitada en el programa de doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cartagena. Ha sido profesora de literatura en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Durante 22 años (1988-presente) Margarita Sorock ha sido redactora y traductora del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Desde 2008, coordina la sección del Festival conocida como Cine Mujer. A menudo realiza investigaciones y traducciones para el Observatorio del Caribe Colombiano, en enero de 2009 fue sobre Carnaval de Barranquilla. Alma y gestora del reciente ciclo denominado “Voces Globales del Cine” celebrado el pasado mes de agosto.

Fernando IX University

Fernando IX University

Archivo del blog