Tor·que·ma·da (tôrk-mäd, tôrk-mää), Tomás de 1420-1498. Spanish Dominican friar who was appointed grand inquisitor by Pope Innocent VIII (1487). Under his authority, thousands of Jews, suspected witches, and others were killed or tortured during the Spanish Inquisition.

martes, 4 de febrero de 2014

World Wetlands Day 2014: Christopher Briggs @ FIX University Agenda Cultural Campsus newsRus.com



El mes de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales; ecosistemas considerados bienes de uso público que revisten una vital importancia para la vida, la diversidad, el equilibrio natural y la regulación hídrica.
 

Los humedales son extensiones de agua superficial que pueden encontrarse en forma de marismas, pantanos y turberas, los cuales pueden ser de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancados o corrientes, dulces, salobres o salados, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros.

Además de su belleza paisajística, los humedales son refugio de aves, reptiles, peces, plantas y muchos otros organismos que enriquecen su oferta y atractivo ambiental; por eso para celebrar su día y su conservación se tiene preparada una completa programación para el martes 4 de febrero.

Las actividades comenzarán a las 8:00 am en el auditorio Bernardo Garcés de la CVC en Cali con el foro que ‘La agricultura, los humedales y el agua: la búsqueda del justo equilibrio’, convocado por La Asociación Calidris,  la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca , CVC y la Convención RAMSAR.

Luego las actividades se trasladarán al humedal El Avispal en el municipio de Jamundí, donde se llevará a cabo una jornada de integración con la comunidad alrededor de la liberación de ejemplares de la fauna silvestre rehabilitadas en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC (búhos, loros y tortugas), así como la repoblación del humedal con 1.000 alevinos de bocachico y la siembra de 10 árboles representativos de ecosistemas humedales en el área.

En el caso del humedal El Avispal la ciénaga presenta un espejo de agua de 16, 7 has. que en el 2013 el espejo de agua del humedal se encontraba completamente colmatado por una macrofita acuática llamada Azolla roja y pastos invasores, para lo cual se hizo limpieza manual de azolla en 2,5 has del humedal y de esta manera recuperar espejo lagunar con una inversión de $8.500.000.

De acuerdo al último inventario levantado por la CVC, en el Valle del Cauca existen 71 humedales (9 de Cali y 62 en el resto del departamento), de los cuales 6 son temporales: Ciénaga Santa Ana en Bolívar; La Ventura en Jamundí; Nilo, Chipre, La Pepa en Toro y Ciénaga Vidal en Yotoco.

Varios hechos trascendentales entorno a los humedales se esperan para este 2014 con la declaratoria del humedal Cantarrana ubicado entre Riofrío y Trujillo y el avance con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el proceso de designación del complejo de humedales de la Laguna de Sonso y 17 humedales aledaños como sitio de importancia internacional ante la Comisión de Ramsar.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

More FIX on the NET @ FIX University Cultural Campus

Archivo del blog